Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Vasco Aguirre y tras 21 años, vuelve el Mallorca a la final de la Copa del Rey
Foto
▲ El entrenador español de la Real Sociedad, Imanol Alguacil (izquierda), felicita al mexicano Javier Aguirre tras el partido.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. a12

San Sebastián. El Mallorca, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, derrotó 5-4 en penales a la Real Sociedad, luego del 1-1 en el tiempo reglamenta-rio y la prórroga, y se clasificó a la final de la Copa del Rey por cuar-ta vez en su historia gracias al error de Mikel Ovarzabal y el acierto de Sergi Darder en el cobro definitivo.

“Hubo sufrimiento, pero era de esos típicos partidos en los que tienes poquito que perder y mucho que ganar", explicó el Vasco Aguirre, finalista otra vez en el ban-quillo después de 19 años. No éramos favoritos, esa falta de presión nos fue ayudando a ir creciendo en la competencia.

Un gol de Giovanni González de cabeza adelantó al conjunto insular en San Sebastián (minuto 50), pero Oyarzabal igualó (71) y, ya en los penales, terminó dándole el pase a los baleares, que no fallaron ninguno de sus cinco cobros.

El Mallorca no había llegado tan lejos en la Copa desde 2003, año en el que ganó la única edición que adorna sus vitrinas. Ahora enfrentará en la final del próximo 6 de abril, en Sevilla, al ganador de la serie que deciden el jueves Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

A lo largo del partido, la Real Sociedad no pudo superar al correoso equipo dirigido por Aguirre, que ya había logrado frenar a los donostiarras en la ida.

Lo intentamos de todas las maneras posibles, pero, si en los dos partidos perdonas tantas situaciones de cara a la portería, es difícil, lamentó el técnico de la Real, Imanol Alguacil, tras el encuentro.

El empate en la primera parte se saldó casi sin ocasiones, aunque los visitantes tuvieron la oportunidad de adelantarse cuando una mano en el área del zaguero Antonio Raíllo fue castigada con un penal.

Brais Méndez disparó demasiado centrado topándose con el portero Greif, quien sacó la pierna para detener la pena máxima (45). Sin reponerse aún de ese duro golpe, la Real sufrió el 1-0 de González con un gran remate de cabeza.

La entrada de Mikel Oyarzabal por Zakharyan dio más profundidad a su ataque y significó también el 1-1, antes del fallo en la tanda desde los 11 pasos.