Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a figuras del saber en humanidades, música popular y literatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 5

La entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, realizada ayer en el Palacio de Bellas, reconoció a figuras del saber en humanidades, la arraigada música popular, el teatro y la transdiciplina, y la literatura de calidad.

El galardón, representado por una medalla y un diploma, fue recibido por la escritora y docente Beatriz Espejo, en el campo de Lingüística y Literatura; el director teatral y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, en el apartado de Bellas Artes; el sociólogo y académico José Manuel Valenzuela Arce, en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y el representante del son arribeño Guillermo Velázquez, en Artes y Tradiciones Populares.

María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, representó al presidente López Obrador, quien no asistió por segunda ocasión consecutiva. La última ocasión en que el mandatario entregó personalmente los máximos reconocimientos a lo más destacado del sector cultural fue en noviembre de 2022, cuando se dieron de manera atrasada los de 2020 y 2021.

La ceremonia contó con un emocionante recital de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, que comentaba y animaba a los asistentes, provocando alegría con sus sones y el baile de dos ejecutantes de la agrupación.

En su intervención, la narradora Beatriz Espejo mencionó que durante toda su vida ha tenido por la literatura una gran pasión. He escrito libros muy proclives al sentimiento femenino, pero no quiere decir que los personajes masculinos estén ausentes. He publicado prólogos, artículos, ensayos, traducciones. Quizá esa ha sido la única razón por la que merezco este galardón.

En su turno, José Manuel Valenzuela, quien por más de cuatro décadas ha estudiado las expresiones culturales transfronterizas, juveniles y de los movimientos sociales, así como las culturas populares, se refirió al reclamo dramático de falta de expectativa de los jóvenes, que se agudizó con el despliegue de muerte que recorrió al país catapultado por la irresponsable simulación de una guerra contra el crimen organizado operada por Felipe Calderón.

Añadió que es necesario recuperar las resistencias juveniles, sus agendas y luchas contra las políticas de las derechas neoliberales para “desmontar los procesos de precarización de la vida que criminalizan a los jóvenes y tapizan los entramados de experiencias dolientes que producen y reproducen los feminicidios y los juvenicidos”.

Foto
▲ Guillermo Velázquez recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en Artes y Tradiciones Populares.Foto José Antonio López

Propugnó por una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematiza su responsabilidad en la transformación, comprensión y transformación del mundo, y que prefigure el lugar que queremos como humanidad.

El contrapunto corrió a cargo del músico Guillermo Velázquez, quien en una intervención desenfada y alegre versó su discurso pleno de sentido: Músicos que sin escuela / han sido en su corazón / depositarios de un don / que regocija y consuela / troveros cuya voz vuela / y hace vibrar el cordaje / reverdeciendo el paisaje / con versos y sones bellos / recibo en nombre de ellos / el premio y el homenaje.

El aplauso reiterado fue el pago a la maestría del galardonado, humildad y conexión con sus pares, así como los vítores y silbidos cariñosos en el máximo recinto cultural del país.

Sus rimas continuaron: Una tradición no empieza / ni acaba en una persona / mucha gente la eslabona / y es un fuego que no cesa / por esa razón por esa / y sin más estridentismo / el premio en un alquimismo / propio de las tradiciones / resplandecerá en los hombres / y yo sigo siendo el mismo.

Para cerrar, recitó: Porque la verdad sea dicha / no aspiré ser en la vida / poeta de versos egregios / ávido de privilegios / que el poder dado con la vida / ni al irme cuando me despida / de loas y premios cubierto / aspiro a seguir despierto / como una palpitación / en el corazón del pueblo / después de muerto. / ¡Viva México!

Ante Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudio Valdés Kuri describió al teatro como una clase magistral del arte colaborativo, éste ha sido un camino compartido y a su labor como una búsqueda de enriquecer al público con nuevas líneas de pensamiento que luego produzcan una retroalimentación.

El director teatral confió en que las siguientes generaciones sepan que poniendo al servicio de los demás la maravillosa herramienta del teatro desde sus pequeñas o grandes creaciones, están colaborando en la comprensión de la complejidad humana y, por ende, creando caminos de conciencia para una evolución más amable generosa y plena.