Capital
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en marcha la falta de respuesta oficial a proyectos de vivienda
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 32

Integrantes de la Unión Ciudadana Democrática denunciaron que en cinco años de la actual administración ninguno de nuestros 22 proyectos de vivienda de interés social presentados ha avanzado; siguen atorados en el área jurídica del Instituto de Vivienda.

Tras una marcha que iniciaron en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, señalaron que en cuatro, ubicados en las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, se compraron los predios.

Dicha tierra ya fue entregada al Invi para que construya 300 viviendas y se otorguen los créditos correspondientes a los beneficiarios, pero ni así hay una respuesta positiva, porque siempre nos falta un documento técnico o un documento social, expresaron.

César Lonche Castellanos, presidente de la organización, explicó que el área jurídica autoriza al área social para que empiece a entrevistar a la gente, se integre el expediente socioeconómico, se constituya el fideicomiso y se liberen los créditos a pagar a 30 años.

Los anteproyectos ya fueron entregados al Invi y adelantamos parte del crédito con la compra del suelo, que equivale a casi la mitad de los mismos, invirtiendo 10.5 millones, 6 millones y 3 millones, es decir: 19.5 millones de pesos en tres predios, indicó.

Comentó que para la compra del cuarto predio, con valor de 15.5 millones de pesos, se solicitó al instituto hacerlo de forma conjunta, pero tampoco responde, dejándonos en estado de indefensión total, ya que no estamos pidiendo que nos regale nada.

Tal situación, manifestaron integrantes de la UCD, nos ha llevado a vivir hacinados, rentar en la periferia y hasta quedarnos en la calle porque no tenemos para ir depositando en la tarjeta de ahorro del Invi y pagar los gastos diarios.

Isabel, Ofelia y Sandra, por su parte, solicitaron también a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario libere los predios que están en su poder para construir vivienda de interés social y atender a miles de solicitantes que estamos dispuestas a pagar por ellas.