Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Zihuatanejo y Petatlán exigen médicos, profesores y cinco puentes
Foto
▲ Comisarios ejidales exigieron seguridad y los apoyos anunciados por el gobierno federal. Muchos de los asistentes observaron de lejos para no ser identificados por los halcones.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 17

Petatlán, Gro., Comisarios ejidales de unos 40 pueblos de la sierra de Petatlán y de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, demandaron que lleguen a sus comunidades los beneficios que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al puerto de Zihuatanejo. Llevamos 30 años luchando por la paz y por mejorar nuestras vidas, aseguró una agricultora que asistió a la asamblea realizada en Piedra de Veliano.

El evento se llevó a cabo en la cancha de la comunidad Pueblo de Veliano, municipio de Petatlán. Una comisaria que leyó sus demandas aseguró que “los compas tienen miedo de acercarse, ha habido mucha represión aquí en los pueblos de la Sierra por parte de fuerzas federales y estatales, y bueno, también por la masacre de 20 personas, no 13 como se dijo, el pasado 6 de enero aquí en la cabecera; otros de plano no vinieron, tienen miedo, no quieren que los vean en videos y piden que las fotos se las tomen de espaldas”.

Critican a la Fiscalía

La dirigente agraria comenzó a leer su comunicado con voz temblorosa, dirigiéndose a las comunidades de alrededor por la ola de violencia, y el hostigamiento que se presenta, sobre todo de la Fiscalía delestado, que haciendo uso del poder llega a amedrentar, violando los derechos humanos de los pueblos.

Aseguró que ella y sus vecinos se niegan a que regrese a su puesto la fiscal Sandra Luz Valdovinos, porque trabaja con el crimen organizado y va a los pueblos a robar y a causar terror a las comunidades más olvidadas y atropelladas desde hace décadas. La gente lucha por sobrevivir, pero ella quiere arrasar con lo poco que la gente ha construido.

Advirtió que si el gobierno no apoya a nuestros pueblos, que tampoco nos robe lo poquito que tenemos; estamos viviendo momentos de zozobra, no tenemos seguridad, salud, ni educación.

Sostuvo que la fiscal “no ha hecho nada por detener a los culpables de la masacre del 6 de enero; inculpó a gente inocente para encubrir a los verdaderos responsables: Hugo Maldonado, El Hacha; Norberto Salgado, El Calero; Filiberto Arreola, El 52; Edilberto Bravo, El Gavilán; Víctor y Juan Espino; Tobías Rodríguez, El 01, y Gregorio Rodríguez”.

La lideresa recordó que además de la masacre del 6 de enero, el 14 de febrero mataron a un campesino e hirieron a su esposa frente a su familia. Ademas, leyó sus peticiones: estas demandas son al presidente López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, queremos doctores, medicinas, tenemos las clínicas cerradas, necesitamos maestros, reparación de escuelas; maestros de secundaria, porque los niños y jóvenes están olvidados en el tema de la educación.

Recordó que durante la visita del Presidente a Zihuatanejo “habló de los apoyos que vienen a Guerrero, queremos ser beneficiados en apoyos para el campo y la ganadería, ya que por años hemos estado olvidados en la parte alta de la Sierra, donde difícilmente llega la ayuda.

Queremos la pavimentación de la brecha que va de Petatlán a El Nogal, que beneficiará a más de 3 mil personas que tienen sus siembras de aguacate, maíz, y su ganado, y puentes para cinco pasos del río que conecta con la cabecera municipal.