Estados
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: Semar cierra centros de acopio habilitados tras paso de Otis
Foto
▲ Unas 2 mil 500 personas se formaron desde la noche del sábado en espera de la entrega de víveres, a un costado del bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto de Acapulco.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 35

Acapulco, Gro., Cuatro meses después de la devastación que provocó el huracán Otis, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre de los centros de acopio que se habilitaron en las diversas sedes de los mandos navales, en beneficio de la población afectada.

En un comunicado, informó que dio por terminada la recolección de víveres ayer. La Marina agradece el apoyo y solidaridad del pueblo mexicano con el estado de Guerrero; asimismo, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar su integridad física, durante casos y zonas de desastre, mediante la implementación del Plan Marina, expuso.

Desde el 25 de octubre, cuando Otis impactó el puerto con una categoría de 5 en la escala de Saffir-Simpson –la máxima–, el personal que participa en el Plan Marina se dio a la tarea de elaborar y distribuir despensas con apoyo logístico de embarcaciones, aeronaves y vehículos de la Armada de México, para distribuirlas entre las familias guerrerenses.

Cientos de personas se congregaron ayer en diversos puntos de Acapulco, y unas 2 mil 500 personas se formaron desde la noche del sábado anterior en espera de la entrega de víveres, a un costado del Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, en el tramo comprendido entre el final de avenida Las Palmas y el inicio del bulevar Barra Vieja.

Asimismo, una larga fila se formó en ese lugar para ingresar a la tienda Chedraui Diamante, y usar las tarjetas electrónicas que se distribuyeron como parte del programa de reconstrucción de Acapulco, cuya vigencia caducará el próximo 29 de febrero.

Alrededor de 500 personas esperaron durante las primeras horas de la mañana la oportunidad de ingresar al supermercado, cuyos directivos dispusieron que ingresaran al establecimiento en grupos de 10 y hasta de 50 personas, según el flujo de compradores, pues también se permitió a clientes pagar en efectivo.

Una vecina destacó que este sería el último fin de semana que se entregaría el beneficio, y comentó: por ahora vamos a estar bien, espérese a que sea mayo a ver cómo nos va a ir, si no hay trabajo y no se generan empleos.

Mientras, el Ejército Mexicano, que hasta ayer distribuyó enseres domésticos a pobladores de diversas colonias porteñas, no había informado al cierre de la edición la agenda de entregas que realizará esta semana.