Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abierto Mexicano de Tenis
Acapulqueños, clave para el certamen tras el paso de Otis

La fuerza laboral es 80% local y la mayoría son mujeres

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. a10

Acapulco, Gro., El pueblo de San Antonio Guerrero retoma la normalidad tras los estragos del huracán Otis. Los poco más de mil habitantes han limpiado las calles y salen diario en busca del sustento.

Yanelli Suástegui, acapulqueña de 19 años, trabaja desde el sábado pasado en el Abierto Mexicano de Tenis, que ha dado empleo a decenas de personas de su comunidad.

Nos sentimos contentos de tener este trabajo. Después del huracán, la situación económica se puso muy difícil y tuvimos que buscar la forma de obtener alimentos, un lugar dónde dormir y cómo comunicarnos sin Internet ni luz eléctrica, relató la trabajadora de limpieza.

El trayecto de San Antonio a la Zona Diamante, donde se desarrolla el torneo, es de poco más de 40 minutos. Ya en la arena principal, los trabajadores deben cubrir un horario de 4 de la tarde a una de la mañana, cuando termina la actividad en las canchas. Nos ponen dos camionetas a la hora de la salida, pues es de madrugada y el traslado no es sencillo por la falta de unidades del transporte público. Somos casi 100 personas las que llegamos de San Antonio y otros vienen de zonas más lejanas, narra.

El pago que Yanelli percibirá tras la culminación del Abierto ayudará a reponer las láminas del techo de su casa, que se perdieron debido a los vientos huracanados.

Qué bueno que sí se realizó aquí el torneo, es muy importante para muchas familias que contemplaban este ingreso extra, dijo.

La fuerza laboral del Abierto Mexicano de Tenis es 80 por ciento local y en su mayoría son mujeres. Algunas de ellas incluso estuvieron en el Torneo de Los Cabos, que culminó el sábado pasado. Limpieza, servicios generales, prensa, barras, seguridad, acreditaciones y zona operativa son atendidas por guerrerenses.

Sin toda esta gente local, el torneo no tendría éxito, son ellos los que conocen el puerto y nos ayudan a que todo funcione como debería. Digamos que son el pilar para que mantengamos el nivel y sigamos siendo uno de los consentidos de los tenistas, comentó Mariola González, gerente operativo del certamen.

El empleo en la sede no comenzó ayer con el banderazo de salida del torneo, sino cuatro meses atrás cuando empezaron las labores de reconstrucción de la arena principal y canchas secundarias.

“Buscamos a la gente que era fundamental para nosotros, no había medios de transporte ni vialidades, así que fue complicado. Nos dimos a la tarea de convocarlos en puntos clave y ahí comenzamos a planear la recuperación. Tuvimos listo el escenario en 120 días, un plazo que nadie se pudo imaginar tomando en cuenta los destrozos que generó Otis.”

En su semana de actividad, el Abierto genera 11 mil empleos directos o indirectos, ya que la llegada de turistas incentiva a la industria hotelera, restaurantera y de turismo de la bahía.

Nos reflejamos al exterior, queremos poner nuestro granito de arena para que la gente sepa que Acapulco es solidaridad y trabajo.