l pasado 29 de noviembre fue detenido el ex subdirector de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CEAA) del estado de Hidalgo en el sexenio del hoy canciller Omar Fayad, culpado por el delito de peculado y desvió de recursos. Estos actos de corrupción han abonado a la ya alarmante crisis hídrica, esto se puede observar en las presas totalmente secas, como Jaramillo en el municipio Real del Monte, La Estanzuela en el municipio la Estanzuela y Los Frailes en el municipio del Arenal, entre otras.
Fue este mismo ex comisionado de la CEAA el que inauguró en 2019 la planta de la Cervecera Modelo en el municipio de Apán, Hidalgo, instalada en una zona de más de cinco pozos, acuíferos que abastecen a varias regiones, abonando a la política nacional para favorecer a alguna empresa, lo que agravó la ya muy real crisis hídrica que vivimos.
En octubre del año pasado, ya con el gobierno morenista, campesinos y productores del municipio Emiliano Zapata denunciaron la depredación de agua por parte de la empresa china Time Ceramics, la que realizó un pozo de alta profundidad sin consultas ni permisos. El líquido que antes se utilizaba en los campos de cultivo hoy alimenta la planta que hará pisos y azulejos.
Es claro que el modelo neoliberal sigue más vigente que nunca. El Estado sigue funcionando en cumplimiento de las demandas empresariales, el gobierno promociona a los grandes capitales la tierra que no ha sido explotada, la extinción de recursos a costa de la generación de empleos. Podríamos preguntarnos, ¿quién se puede comer una ensalada de billetes?
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Hidal-go ocupa el séptimo lugar en escasez del líquido, con 14 municipios con un estatus de extrema preocupación. En las primeras semanas del presente año, 80 municipios se mantuvieron con sequía, los que representan 95.2 por ciento del territorio estatal con problemas de agua actuales y con prospectiva de agravarse en los próximos años.
Las denuncias e inconformidades son cada día más recurrentes, se van recortando los días de caída de agua en colonias conurbadas, las pipas de agua se vuelven mucho más costosas, lo recibos de agua más caros, temporadas más cortas de lluvias con poca afluente de agua, entre muchas otras. El día 0 (concepto utilizado para referirse al tiempo que una ciudad, región o país se queda sin la suficiente agua como para satisfacer plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse) es cada vez una realidad más cercana para muchas zonas.
Pese a la embestida en diferentes flancos, las voces de pueblos en lucha siguen siendo las resistencias críticas frente a la vorágine capitalista con los recursos naturales. Poblaciones de las comunidades indígenas San Juan Bautista Tezontepec, 20 noviembre, entre otras, llevan años luchando contra el robo de agua, creando foros y eventos sobre su cuidado.
Será indispensable sumarse a las luchas que múltiples organizaciones y colectivos, entre otros que han alzado la voz por una concientización del cuidado del agua y la exigencia al Estado mexicano de regular el uso indiscriminado de agua en concesiones empresariales. Como dijeron los compas nahuas en el comunicado de la Caravana por la vida: Evidenciamos también al Estado, sirviente fiel del capital
.
* Maestro