Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos los campeones, lo tienen en la cabeza: Valdés

Afición y jugadores de Cruz Azul se unen rumbo al clásico joven
Foto
▲ En La Noria, casa de La Máquina, cientos de seguidores celestes mostraron su apoyo incondicional de cara al duelo de hoy ante el América.Foto Alberto Aceves
Foto
▲ En La Noria, casa de La Máquina, cientos de seguidores celestes mostraron su apoyo incondicional de cara al duelo de hoy ante el América.Foto Alberto Aceves
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. a11

El clásico joven transforma todo aquello por lo que cientos de aficionados se sienten representados. En decenas de sitios alrededor de la ciudad, los más fanáticos de Cruz Azul sacaron del cajón de las camisetas la más especial, llegaron a La Noria en vagones repletos del Tren Ligero y al ritmo de esa melodía conocida que dice que su equipo tiene que ser campeón, mostrando su amor incondicional, marcaron el desprecio que sienten por el América.

¡Que mañana cueste lo que cueste, que mañana tenemos que ganaaar! Durante cuatro horas y bajo un sol radiante, el antiguo Camino a Santiago, en Xochimilco, se convirtió en el centro de una demostración de apoyo de grandes y pequeños, pero también de jugadoras del plantel femenil que miraron detrás de la reja de entrada el espectáculo de hu-mo y papel picado, saltando como cualquier otro testigo con la indumentaria del club. Para ellas, hacerlo era necesario. El que no brinque es un güilo/ oi, oi, oi, oiii!

El liderato de La Máquina en la Liga Mx impulsó la transformación de todos los espacios de su lugar de entrenamiento. Hasta los propios juveniles de fuerzas básicas, desconocidos por la mayoría, entonaron a coro canciones desafiantes y pegadizas contra las Águilas mientras abandonaban las instalaciones del club. Era como ver una potente esfera llena de ondas electromagnéticas. En su núcleo había personas con banderas, jorongos, sombreros de charro pintados de azul y niñas jugando con globos en forma de pelota.

Venimos de torneos no tan buenos. Nos ha tocado sufrir, pero han estado en las buenas y en las malas. Ojalá que mañana podamos regalarles una noche de alegría a todos, les dijo el mediocampista argentino Rodolfo Rotondi al otro lado de la puerta, acompañado por la presencia curiosa del portero Kevin Mier y Carlos Salcedo, quienes agradecieron por igual a los presentes. Ninguno desconoce la importancia del siguiente partido. Por eso las calles fueron su propia ficción, su lugar permitido para imaginarse en medio de un estadio colmado de personas ante el odiado rival.

No dejan de ser tres puntos, pero tenemos atrás a un montón de gente para la que este partido es especial, señaló al final de la fiesta celeste el argentino Lorenzo Faravelli, titular durante todo el torneo.

Nosotros nos debemos a ellos. Si hay algo que nos han hecho sentir es que en el campo se ven representados por nosotros y nosotros con ellos. Han estado mucho tiempo en las malas. Este es un escenario que todos imaginamos desde chiquitos, tenemos que disfrutarlo.

En el América, las imágenes de lo ocurrido en La Noria llega-ron más tarde. Más que una pre-sión extra por enfrentar a un rival en estado de gracia, el chileno Diego Valdés cree que es tiem-po de hacer memoria. Son partidos que se viven al mil, pero nosotros somos los recientes campeones y es algo que ellos tienen en su cabeza, sostuvo sin demasiada estridencia. Mejor para nosotros que no nos vean como favoritos. Ellos están haciendo las cosas bien, se mere-cen estar donde están, esperamos que mañana sea un lindo partido para la gente.

Como antes lo hizo el técnico André Jardine, Valdés enumeró una serie de factores que no han permitido el mejor nivel de las Águilas, desde lesiones y enfermedades virales hasta problemas con el caleldario. Aun así, es optimista cuando le preguntan sobre el clásico joven. Son partidos distintos. Puede venir un equipo mejor que el otro, pero en el campo es otra cosa, continuó.

En la misma fecha de la Liga, Guadalajara enfrentará a Pumas, que sigue como el tercer mejor clasificado de la competencia. Además de estar en juego el orgullo deportivo de vencer a otro grande, el delantero Guillermo Martínez señaló que la visita de los felinos puede marcar una nueva dirección en sus planes de alcanzar la cima: Me visualizo campeón. En el pasado estuve en Chivas, pero mi presente ahora es mucho mejor.