Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amigos, familiares y colegas celebran en un libro todas las facetas de Carlos Martínez Assad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 5

El libro Homenaje: Carlos Martínez Assad: Mil y un caminos, una sola vocación, publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca acercarse al extenso trabajo de quien con curiosidad incluyó en sus saberes temas de historia, sociología, religiones, migraciones, literatura, cine y fotografía.

Una las cuestiones que imprimen gran parte de su labor, fue romper el paradigma en el que la historia de México siempre era centralizada. Creo que contribuí a que la historia fuera más inclusiva en lo que sucedía en el conjunto nacional y no solamente en la Ciudad de México o lo que el oficialismo dictaba, declara en conversación con este diario Martínez Assad (Amatitán, 1946).

El volumen, coordinado por Sara Sefchovich, es un homenaje a ese personaje, que quiere festejarlo a partir de una meta imposible: la de abarcar sus facetas como académico, narrador, impulsor de proyectos y convocador de estudiosos, pero también como maestro y militante, amigo y hombre de familia.

La pareja de investigadores, autores y académicos escapan por una hora de sus reuniones de Zoom y lecturas para conversar en entrevista previa a la presentación de esta novedad editorial que tendrá lugar este domingo al mediodía en el salón Manuel Tolsá de la Feria Internacional del Libro Palacio Minería (FILPM).

Una veintena de textos, escritos por amigos y colegas, incluyendo su esposa y uno de sus hijos, presentan cada uno un fragmento de esa vida dedicada con curiosidad y ahínco al entendimiento del mundo, como una cápsula impresa en el tiempo en forma de páginas que quiere dar cuenta que se trata de un intelectual y erudito de un modelo que ya no se fabrica.

Al respecto, el investigador, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, expresó: Me sorprende todo lo que se encontró, porque participan como 23 investigadores; la suma completa de quienes opinan sobre mí son 90, varios de México y otros países. Me da trabajo verme reflejado en todo eso.

En octubre de 2021, cuando Martínez Assad cumplió 75 años, se le hizo una celebración en el IIS, uno de sus lugares de trabajo por medio siglo. Las conferencias que se transmitieron a distancia, por la pandemia, fueron el origen del libro.

Sefchovich relató: hablé a los colegas pensando en un homenaje rigurosamente académico y que cada uno retomara una de sus facetas. Todos aceptaron, pero además lo hicieron como amigo, profesor y mentor, tanto las conferencias, así como el libro, fueron una sorpresa para el sociólogo e investigador.

Me di cuenta de que es imposible contar todo lo que hace Carlos, porque, como decía Borges, tendrías que volver a vivir todos los años que él ha vivido para que te diera tiempo de contarlo. Pero tratamos de poner lo más que se podía, entre ellos los artículos y al final un epílogo en voz del autor, con algunas conversaciones que sostuvo con Sefchovich, que mantuvo sin hacerle saber que eran para aparecer publicadas junto con este caleidoscopio sobre la labor de toda su vida. El trabajo fue maravilloso, porque fue un descubrimiento ver quién es este personaje, y eso que llevo viviendo con él muchos años.

Martínez Assad habló del origen de este gran número de temas en los que ha dejado huella. “De pronto me vi interesado en muchas cuestiones, “lo primero, lo que podía suceder en nuestra sociedad y ver otras sociedades en el mundo, comencé a tener una mirada más amplia. El interés por el cine siempre estuvo ahí, la literatura. Nací y crecí en provincia, yo leía novelas encargándolas por COD, que es ‘cóbrese o devuélvase’, de todo tipo, por ejemplo de Tolstoi y Dostoievski”.

Luego, sus novelas dedicadas a la migración libanesa tuvieron que ver con las conversaciones con su abuelo. Comenzaba a saber que había otros mundos. Se interesó mucho en los indios de México. “Me impresiona mucho, y ahora vuelve a tener vigencia, que desde hace 30 años había persecuciones religiosas en Chiapas, saber por qué la gente se desplazaba, y ahí fui ampliando las migraciones en el país.

El 2 de marzo a las 12 horas también se presentará en la FILPM el libro La caída del Imperio Otomano y la creación de Medio Oriente, coordinados por Martínez Assad.