Capital
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gimnasio opera de forma irregular

Autoridades de Coyoacán violan sentencia del TJA: vecinos

La alcaldía debe demoler un piso y también cambió uso del suelo

Foto
▲ Debajo de las lonas promocionales se encuentran los sellos colocados por la alcaldía en las que se anunciaba el cierre de negocio, lo cual no se hizo efectivo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 29

Por omisiones de la alcaldía Coyoacán para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, que ordenó la demolición de un segundo nivel construido de forma ilegal en el inmueble de la calle Cuauhtémoc 68, colonia Del Carmen, desde hace dos semanas comenzó a operar un club deportivo que cuenta con alberca y locales comerciales.

Vecinos lograron que las autoridades de la demarcación colocaran sellos de suspensión de actividades por medidas de seguridad la noche del pasado miércoles, luego de que Spasio Fitness Aqua Coyoacán cerró al concluir sus actividades, después de las 22 horas, pero el jueves y ayer abrió desde las de 6 de la mañana al cubrirlos con lonas en las que anuncia sus amenidades.

Advirtieron que dicha suspensión no fue más que un acto de simulación de la alcaldía, y lo que tendría que hacer es acatar la sentencia que emitió desde octubre de 2021 el TJA en la que determinó que el segundo nivel es ilegal, así como el cambio de uso de suelo en el predio, por lo que dispuso la clausura y demolición del piso adicional.

De hecho, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) promovió ante el órgano jurisdiccional un recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades de Coyoacán.

Los quejosos explicaron que el inmueble tenía salones de squash, clases de yoga y artes escénicas, pero en 2019, con un permiso de remodelación que sólo autorizaba remplazar elementos constructivos, se realizaron obras de demolición, se construyó una alberca y un segundo nivel con 30 locales comerciales y se pretendía abrir dos restaurantes, por lo que residentes de la zona comenzaron a promover denuncias ante diferentes instancias.

Es impresionante que seamos los vecinos los que tengamos que trabajar y poner tiempo y dinero para que se cumpla la ley, señaló una de las inconformes, quien pidió reservar su identidad.

Explicaron que el TJA determinó que si el propietario no llevaba a cabo la demolición, la alcaldía estaba obligada a realizarla.

A partir de la queja que promovieron ante la PAOT, el organismo obtuvo mediante una acción pública la sentencia favorable, e incluso la titular del organismo, Mariana Boy, dio cuenta de la resolución en un mensaje publicado en sus redes sociales respecto de una escuela de natación que se estableció en una zona exclusivamente habitacional en franca violación al uso de suelo, y a partir de un juicio presentado por la PAOT obtuvimos una sentencia que condena a la clausura definitiva del establecimiento y a la demolición del nivel construido ilegalmente.

El propietario promovió un amparo, pero el 25 de septiembre se emitió la sentencia que no le fue favorable; apenas el 9 de febrero la PAOT presentó un nuevo recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia, al advertir que la alcaldía no tiene motivo para acatarla, en tanto que la determinación ya es firme.