París, epicentro actual del arte fotográfico
arís es hoy la capital de la fotografía. Tres espacios destacan por exhibir lo más importante de esta rama del arte: el Museo Jeu de Paume, la Mansión Europea de la Fotografía y la Fundación Henry Cartier-Bresson. Además, varias galerías y, en noviembre, el encuentro internacional de la fotografía en el que participan figuras destacadas, galeristas y coleccionistas.
Los museos también dedican parte de su espacio a la fotografía. Como el Centro Pompidou, que desde septiembre pasado aloja la exposición Corps à Corps, novedosa mirada de las representaciones fotográficas del ser humano en los siglos XX y XXI.
Más de 500 fotografías y documentos de unos 120 fotógrafos emblemáticos, como Cartier-Bresson, Willliam Klein, Christian Boltanski, Weegee, Robert Frank y Walker Evans, además de los contemporáneos y/o desconocidos.
La exposición reúne parte de dos colecciones excepcionales: la del Pompidou y la de Marin Karmitz (1938), el personaje de cine más reputado de Francia, dueño de la productora RK2 y de 100 salas de exhibición. Activista del mayo de 1968, director y productor de los cineastas de la Nueva Ola, brillante movimiento cinematográfico de la historia del país galo.
Corps à Corps abre con parte de las fotografías que Karmitz posee. Son las más impactantes, al mostrar a las familias de migrantes que llegaban de Europa a Nueva York y eran retenidas con sus pocas pertenencias en la isla de Ellis antes de ser aceptados. Otras revelan la explotación que hace un siglo sufrieron en Estados Unidos, especialmente niños y adolescentes, en los trabajos más pesados y contaminantes.
La exposición no se limita a ejemplos de las categorías clásicas: retrato, autorretrato, desnudo, fotografía humanista
o documental, sino que incluye particularidades y formas fotográficas de todo el mundo. Entre los trabajos de autores poco conocidos resalta el de Roy DeCarava. Parte de su obra fue reunida en el libro The Sweet Flypaper of Life, con prólogo de Langston Hughes. En él, se detalla la vida de las familias afroestadunidenses en Harlem. DeCarava fue el primer fotógrafo descendiente de esclavos en recibir la beca Guggenheim.
En Corps à Corps hay imágenes relacionadas con México, pero ninguna de nuestros clásicos, como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, por ejemplo.