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En 2021 la CDMX generó 86 millones de toneladas

Gasta el gobierno más de $50 millones por la basura del comercio electrónico

Promueve Oceana México iniciativa para prohibir a ese sector embalajes con plásticos: Renata Terrazas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 32

El gobierno capitalino gasta más de 50 millones de pesos en gestionar la basura plástica que genera el comercio electrónico, recursos que podría utilizar para atender otras necesidades que tiene la ciudad, afirmó la directora de Oceana México, Renata Terrazas Tapia, tras la presentación de una iniciativa en el Congreso local que prohíbe el uso de plásticos en el embalaje de productos enviados a domicilio.

La iniciativa, explicó, es parte de la campaña Océanos sin Plásticos que busca evitar que esos desechos lleguen al mar, donde tienen un impacto negativo en los ecosistemas y matan anualmente un millón de animales marinos, en promedio.

Sostuvo que aún con el gran avance que significó la prohibición de los plásticos de un solo uso y que puso a la ciudad a la vanguardia en ese tema, la batalla no ha terminado, pues advirtió que la entidad sigue consumiendo muchos plásticos innecesarios generados por empresas millonarias del comercio electrónico al haber quedado fuera de dicha regulación.

El informe Comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación, elaborado por la misma organización, refiere que en 2021 la Ciudad de México generó 86 millones de toneladas de basura plástica del comercio electrónico, equivalentes a 29 camiones de basura al día, y gastó 53.4 millones de pesos en su gestión.

Puntos de la reforma

En la iniciativa que Oceana promovió ante el Legislativo local y fue presentada ayer en el pleno por el diputado del PVEM Javier Ramos Franco, se propone reformar la Ley de Residuos Sólidos para incorporar los conceptos de comercio electrónico y embalaje como el modelo de negocio basado en la comercialización y envío a domicilio de productos y servicios a través de medios digitales como páginas web, aplicaciones y redes sociales, y el material que envuelve, contiene y protege los productos prenvasados o envasados para efecto de su almacenamiento, transporte, comercialización y envío a domicilio, respectivamente.

El proyecto establece que las empresas que realizan comercio electrónico deberán abstenerse de utilizar materiales fabricados total o parcialmente de plástico en el embalaje de los productos que comercializan y envían a domicilio, excepto si son compostables.

En otro artículo se señala expresamente la prohibición, por cualquier motivo, del uso de dichos materiales, y dentro del capítulo de sanciones se prevé que la violación a la norma se sancionará con multa de 500 a mil veces la unidad de medida y actualización que a su valor vigente es de 54 mil 258 a 108 mil 570 pesos.