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El trabajo por proyectos existe hace un siglo: investigador

Nada novedoso en la Nueva Escuela Mexicana impulsada por la SEP

Lauro Aguirre, quien dirigió la Normal de Maestros hace 100 años, promovió un modelo pedagógico visionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 13

El proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa la Secretaría de Educación Pública, no tiene nada de nuevo, pues hace 100 años, en la entonces Escuela Nacional de Maestros ya se formaban docentes en el trabajo por proyectos, e incluso se iba más allá con una pedagogía activa que privilegiaba la felicidad y la autonomía de los alumnos, afirmó Óscar Cortés Jiménez, profesor-investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) .

En conferencia magistral, en el contexto de la conmemoración del centenario del proyecto educativo impulsado por Lauro Aguirre, maestro y director de esa casa de estudios, aseveró que el destacado educador impulsó un modelo pedagógico visionario.

Hace un siglo, el maestro Lauro Aguirre impulsó profundas transformaciones. Unificó todas las normales que existían en la Ciudad de México, tanto la de varones como la de señoritas y la nocturna. Logró la donación del predio donde actualmente se ubica nuestra escuela y creó un proyecto educativo innovador, no sólo en la formación de los futuros maestros, sino en visualizar al docente en una vinculación directa con la comunidad y sus problemas.

Reunidos en el auditorio Lauro Aguirre de la BENM, ante alumnos y docentes, Cortés Jiménez resaltó la necesidad de recuperar la memoria histórica de lo que fuimos; no para verlo con nostalgia, sino para comprender cómo se han ido perdiendo muchos de estos avances, y preguntarnos hacia dónde queremos seguir en la formación inicial de maestros en un futuro.

Subrayó que el profesor Aguirre, quien fue nombrado director de la Escuela Normal de Maestros en diciembre de 1924, impulsaba una pedagogía activa que promovía las clases al aire libre, tener escuelas sin directores y hacer de la escuela la casa del pueblo.

Tras superar una de las peores pandemias de gripe del siglo XX, indicó el investigador, también se incluía la necesidad de que tanto los alumnos como las comunidades tuvieran salud, y esa era una prioridad de la escuela. Se promovía un aprendizaje sin exámenes, donde la alegría fuera el eje y se permitiera un desarrollo natural del aprendizaje en los niños, guiados por sus propios intereses.

A un siglo de la puesta en marcha de estos postulados, podemos afirmar que es posible una escuela activa, alejada de la memorización, la competitividad y el autoritarismo, pero que requiere condiciones para su realización.

Cortés Jiménez recordó que como egresado de la BENM, desde hace 38 años que salimos a trabajar en las escuelas por proyectos. Y lo hicimos cuando no estaba de moda ni era una política oficial.

Sabemos, indicó, que da resultados, pero se debe reconocer y apoyar la labor de los maestros desde su formación inicial, lo que implica reconocer el abandono en que se encuentran las normales, la falta de reconocimiento de la docencia como profesión de Estado y la falta de apoyos como becas, comedores e internado, tres apoyos que alguna vez tuvimos en nuestra casa de estudios.