Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orozco plasmó las catástrofes y tragedias de su tiempo: Laurie Coyle

La cineasta presentó en el país la versión en español de su video documental sobre el muralista jalisciense

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 5

El video documental Orozco: Hombre de fuego, dirigido y escrito por Laurie Coyle con Rick Tejada-Flores, fue estrenado en 2007, en inglés, en la televisión pública de Estados Unidos. A raíz del centenario del muralismo mexicano, celebrado en 2022, el filme fue traducido al español y proyectado también en la televisión pública estadunidense en octubre pasado. Y ayer se exhibió en el Centro Nacional de las Artes.

Esta fue la primera vez en su historia que la serie PBS American Masters presentó una producción en español, ocasión que aprovecharon para volver a proyectar el filme original en inglés, hecho que Coyle considera innovador, pues se dieron cuenta que necesitan ser más inclusivos y representativos.

La versión original fue narrada por Anjelica Huston, con Damián Alcázar como la voz de José Clemente Orozco. Para la versión en español, Coyle volvió a contar con la voz de Alcázar y la narración estuvo a cargo de la actriz Arcelia Ramírez.

Coyle viajó a México para la proyección en español de Orozco: Hombre de fuego que se realizó en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, donde estuvo acompañada por Laura González Matute, investigadora de la Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, experta en el muralista jalisciense.

El interés de Coyle por Orozco se remonta a sus días universitarios, época en que vino a México a estudiar español y conocer su obra en los museos y sitios específicos, como la antigua Escuela Nacional Preparatoria. Más adelante, después de cursar estudios de cine y dedicarse a otros temas, Coyle empezó a cuestionar por qué eran tan conocidos en Estados Unidos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pero Orozco no.

De vuelta a México en los años 80, Coyle conoció la obra de caballete del pintor, la cual le pareció extraordinaria, y de nuevo cuestionó la falta de reconocimiento de Orozco en su país, dado “el impacto que tuvo en el movimiento mural de los años 30, patrocinado por el gobierno de Franklin Delano Roosevelt. El siguiente paso fue conseguir recursos financieros para realizar el video documental.

Aparte del desconocimiento de Orozco en Estados Unidos, le llamó la atención que el arte de Orozco era de testimonio; es decir, plasmó las catástrofes y tragedias de su tiempo. Siempre me ha atraído este tipo de arte, ya sea de Francisco de Goya o los expresionistas alemanes. Me encantó que, siendo un expresionista, Orozco haya logrado llevar esto a la pintura mural, que no es común. También me llamó la atención su crítica de Quetzalcóatl y Hernán Cortés.

Foto
▲ Clemente Orozco, retratado por Héctor García en 1948.

Un detalle que Coyle desconocía cuando se enamoró del arte de Orozco, fue que sólo tenía una mano: Me sacudió que pudo ser muralista, ya que es un trabajo muy físico. Hay que subirse a andamios muy altos para pintar, cosa que podía hacer a pesar de haber perdido la mano izquierda. Para Coyle eso constituyó un obstáculo más que Orozco tuvo que vencer. De hecho, encontró persuasivo no sólo su arte, sino también su vida personal que, a pesar de ser poco común, era muy universal, en el sentido de que tuvo que luchar a lo largo de su carrera para escalar una montaña muy difícil a fin de llegar a donde llegó. Recuerda que Orozco pintó sus primeros murales cuando tenía 40 años.

En el video documental se tocan aspectos de la vida de Orozco tal vez poco conocidos, incluso, ignorados por el público. Por ejemplo, que Siqueiros y él fueron hechos a un lado en los primeros proyectos muralistas; empezaron hasta 1923, 1924. Siqueiros y Orozco coincidieron en la escuela de arte, se conocían y mantenían una buena relación. Aunque de personalidades radicalmente diferentes, Rivera respetaba el arte de Orozco y llegó a decir que era el muralista más relevante en México.

Retrato dramático

También se dedica un buen espacio en el filme a la relación del muralista con la bailarina Gloria Campobello, lo que echa luces sobre el lado humano de su personalidad.

Hacer un documental es muy diferente a escribir un libro: No es una biografía, aunque sí es cronológica, porque sólo tienes una hora. La selección de lo que quieres enfatizar tiene que ser cuidadosa. Para mí era un retrato dramático que muestra el eje tanto de su vida como de su obra. Lo experimenté más como Shakespeare que como una enciclopedia. Me concentré en los momentos más críticos en su vida y su carrera, moldeados juntos en un eje narrativo que tendría sentido para el público y les ayudaría a identificarse con Orozco y apreciar lo que logró.

Ahora, la cineasta busca que el video documental tenga más difusión en México, principalmente en la televisión pública.