Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altamirano, sorpresa en Concacaf

Herediano, una reivindicación para técnicos mexicanos
Foto
▲ Héctor Altamirano dijo que a su equipo lo daban por muerto, pero tiene potencial para salir adelante.Foto @csherediano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. a12

El oaxaqueño Héctor Altamirano, entrenador del club Herediano costarricense, eliminó el miércoles al Toluca en la primera ronda de la Concacaf Liga de Campeones. En un futbol con mayoría de técnicos extranjeros en primera división, el ex seleccionado nacional se empeñó hasta ahora en una carrera silenciosa, sin estruendos, de la misma manera que hicieron otros de sus colegas fuera de México. Muchos piensan que estoy mandando un mensaje, pero sólo construyo mi carrera, afirma luego de producir una grieta en el interior de los Diablos.

Con un plantel sin lujos y valuado en 7.4 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarkt, Altamirano cambió pocas veces su manera de pensar. Perteneciente a la vieja escuela de ex futbolistas, construyó un equipo intenso y de dientes apretados, con los focos a toda potencia sobre su rival, para lograr una eliminación que pocos se atrevieron a imaginar. Nos daban por muertos, pero en la vida, como en el juego, enfrentamos situaciones complicadas. Teníamos el potencial para salir adelante de ello, agrega.

Los Diablos, favoritos para avanzar a octavos de final, contrataron en diciembre al portugués Renato Paiva con el objetivo de competir no sólo en la Liga Mx, donde no ganan un campeonato desde 2010, sino también en la región que más dominan los clubes mexicanos como es la Concacaf.

Hay más entrenadores tricolores en Costa Rica

La aventura duró apenas dos partidos. Con una fuerte inversión en refuerzos, la directiva escarlata convirtió su nómina en la quinta más cara del circuito (63.9 millones de dólares), casi nueve veces más que la de su rival. Y, sin embargo, no pudo imponerse a los conocimientos del Pity.

La mayor lección es para mis jugadores, el mérito es todo de ellos. Yo no soy nadie para hablarle a los demás, menciona sin salir de ese bajo perfil que acostumbra, pese a las pocas oportunidades que recibió en México. Es un golpe de felicidad. Los jugadores están encontrando ese poder de convencimiento que necesitamos. Nos falta muchísimo, pero quiero destacar su valentía, la actitud que muestran cada vez que enfrentamos a un rival complicado.

En el futbol de Costa Rica el número de técnicos nacionales (cinco) supera al que existe actualmente en la Liga Mx (cuatro). Sólo Eduardo Fentanes (Necaxa), Miguel Herrera (Tijuana), Ricardo Carbajal (Puebla) e Ignacio Ambriz (Santos) conducen proyectos de menor alcance mediático, con la urgencia de entregar resultados en organizaciones donde cada jornada se evalúan posibles remplazos.

Es un problema cultural que arrastra nuestro país, define el ex timonel del Atlas, Benjamín Mora, quien durante años forjó su propio camino en la primera división de Malasia. Muchas veces hemos caído en la mediocridad, porque tal vez no nos hemos preparado lo suficiente para que confíen en nosotros. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y dejar atrás esas cosas que se hacen a medias, desde ofrecer una oportunidad hasta ser lo más profesionales en nuestro trabajo. Todos somos responsables.

Eliminados en Concacaf, los Diablos vuelcan ahora sus esfuerzos en el torneo local, donde sólo uno de los 10 mejores equipos clasificados en puntos –el Necaxa– es dirigido por un entrenador nacional.

Paradójicamente, en la Liga Costa Rica, cuatro de los clubes punteros están en manos de un mexicano: el líder Herediano, del Pity Altamirano; Alajuelense (Andrés Carevic), Cartaginés (Mario García) y Municipal Grecia (Jorge Manríquez).