Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Classicissima, con 117 años de historia, llega a nuestro país

Tener ciclistas en los mejores escenarios hizo que voltearan a vernos: Gaxiola

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. a11

En México, el ciclismo de ruta experimenta un gran auge. En esta creciente oleada por la disciplina, Isaac del Toro, con su fenomenal momento, fue parte del engranaje que acercó a una de las carreras de mayor tradición a territorio mexicano.

Así, La Classicissima, el circuito que se corre de Milán a San Remo y que tiene 117 años de historia, ahora se celebrará por primera vez en Guanajuato el próximo 9 de marzo.

El hecho de que tengamos ciclistas en los mejores escenarios del mundo permitió que volteen a ver las rutas en nuestro país, reveló Marco Gaxiola Romo, director general del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya, Guanajuato, en referencia a Isaac, quien gracias a sus resultados fue firmado por UAE Team Emirates, uno de los equipos más poderosos de la World Tour.

Las clásicas son carreras que se llevan a cabo en un solo día. La mayoría de ellas se celebran en Francia, Bélgica e Italia desde hace varias décadas. Las más prestigiosas son la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.

El circuito de mayor longitud en un día

Actualmente la Classicissima, con sus casi 300 kilómetros de recorrido, es el circuito de mayor longitud que se realiza en un día.

El vínculo cercano con la comunidad italiana y el paisaje de los lugares en los que se disputará el circuito, fueron claves para elegir el estado guanajuatense.

La ruta iniciará en Guanajuato, se extenderá hacia Dolores Hidalgo y San Miguel Allende y culminará en Viñedos.

El trazado alcanzará los 275 kilómetros, pero habrá otras dos categorías de menos recorrido: 140 km y 70 km. La competencia se abrirá para la rama varonil y femenil.

El evento no será profesional por lo que cualquiera podrá inscribirse.

Lo más importante para los ciclistas es que habrá muchos visores de los grandes equipos internacionales que estarán muy pendientes del talento que surja, aseguró Marcó Gaxiola.

El cupo máximo será para 800 personas.

Más que la derrama económica es la proyección a nivel internacional por el interés que habrá de muchos equiperos, de muchos ciclistas por observar el comportamiento de esta nueva ruta, agregó.

Aunque el contrato es por un año, pretenden que el evento también se dispute en 2025.