Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

El show debe continuar // Cruz Azul, irreconocible

Foto
▲ En la Copa Oro Femenil, el técnico Pedro López debe demostrar su acierto al excluir a Licha Cervantes y Killer Martínez.Foto @miseleccionfem
U

n minuto de aplausos en memoria de otro futbolista descarriado... ¡Y adelante!, que siga rodando el balón, porque el show debe continuar. El mediocampista de los Bravos, Diego Chávez Collins, murió el día 14 en flagrante violación al reglamento disciplinario de cualquier club: trasnochándose y estrellando su auto a exceso de velocidad. Pagó esa locura con lo más preciado, su vida… Dos días después, también de madrugada, Karla Torres, ex jugadora del León y estudiante de arquitectura, perdió la vida de la misma manera. La historia del futbol mexicano está salpicada de incidentes similares donde se mezclan juventud, un buen salario y falta de profesionalismo y disciplina. No sólo es César Andrade, Mirsha Serrano, Alexis Vega o Carlos Gullit Peña, hay otros que empañaron su futuro porque les resulta muy difícil –casi contra natura– frenar su desmedido afán de diversión. Los consume esa picazón y ansia loca por beberse el mundo de un trago. Y tal parece que le añade más adrenalina y emoción el reto de burlar fuera de la cancha al patrón, al reglamento y hasta a la esposa.

Certero epitafio el de Andrés Fassi, presidente deportivo de Bravos sobre el jocoso mediocampista veracruzano, fallecido a sus 28 abriles: Murió como vivió. En efecto, el Puma Chávez ya había dado visos de su gusto por conducir a gran velocidad, por la fiesta y su indisciplina, lo cual se reflejó en cortas estadías por los clubes que transitó: Veracruz, Necaxa, Toluca, Salamanca (Segunda División de España) y el peruano Mannucci… Que cada quien asuma la culpa que le corresponde, porque a los equipos, como entes formadores, algo les toca.

Otros elementos con mayor suerte concluyen su lucrativa pero corta carrera con aceptable salud, aunque con finanzas endebles tras inversiones desafortunadas, dispendio o lisa y llanamente una mala administración. Prestos, algunos ex jugadores como Pável Pardo se han adelantado a los clubes para orientar a los norteados, desde luego, no son hermanas de la caridad y cobran por ello... Es larga la lista de temas extracancha y una vez más sale a relucir la falta de un sindicato que vele por los intereses y derechos de los y las futbolistas.

El Tri femenil, que comanda Pedro López, debuta el martes en la Copa Oro Estados Unidos 2024 con altas expectativas después de haber tenido un año de ensueño, en el que se mantuvo invicto y ganó preseas de oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. En la fase inicial enfrentará a Argentina, República Dominicana, y por último a Estados Unidos, el favorito al cetro. La organización invitó a las sudamericanas albicelestes, a Brasil, Paraguay y Colombia, lo que dificulta la ruta hacia el podio, pero nada es imposible. De la mano del estratega español –quizá el mejor acierto en la gestión de Yon de Luisa– hay un cambio radical y López asume las críticas tras haber dejado fuera de su lista a las máximas artilleras de la Liga: Katty Killer Martínez y Alicia Cervantes. El timonel consideró que la cazagoles Katty y Licha son prescindibles y hay que darle el voto de confianza dado los éxitos internacionales del timonel, no sólo con el Tri, sino con equipos menores de España; en cambio, consideró parte fundamental de su esquema a la amazona Stephany Mayor.

André Jardine entra en dudas. Con todo y su refuerzo europeo, el América perdió ante un Pachuca que lo neutralizó con un aplicado plantel. La magia del brasileño se esfuma justo cuando deberá enfrentar en la fecha 8 al agigantado Cruz Azul, al que Martín Anselmi revolucionó hasta volverlo irreconocible. Excelente reto para ambos, porque las Águilas llegarán con ánimo de revancha… Los Tigres de Dante Siboldi, exhibidos por La Máquina, reaccionaron al estilo de Nahuel Guzmán, con marrullerías… Esta vez el plato fuerte llega primero, hay Champions League.

Hirving Lozano, del PSV, no pasa por buen momento, lo que le ha acarreado fuertes críticas. El martes enfrenta al Borussia Dortmund y el tricolor, quien cumplió 100 partidos con el equipo de Eindhoven está obligado a levantar su nivel. Otro mexicano enrolado en el máximo certamen de clubes es Jorge Sánchez, de escasa actividad con el Porto, club que peligra ante el Arsenal… Las Chivas y el América se verán las caras en la Concachampions, donde Toluca hizo el ridículo y fue eliminado por el costarricense Herediano.