Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de cerrar refinería de Cadereyta tiene que conocerse cuánto contamina

Deben evaluarse las emisiones, dijo Claudia Sheinbaum

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 5

Monterrey, NL., La aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que antes de buscar cerrar la refinería de Cadereyta primero debe actualizarse el inventario de emisiones, el cual consiste en conocer la aportación de la paraestatal a la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey.

Durante un diálogo con la prensa en su visita ayer a Nuevo León, Sheinbaum abordó temas como la estrategia de seguridad basada en la atención a las causas, su reunión con empresarios del estado con quienes compartió la importancia de la prosperidad compartida, así como su opinión sobre la problemática ambientalista y de abastecimiento de agua que preocupa en la entidad.

Antes de traer más fuentes de abastecimiento, tenemos que resolver el tema del uso eficiente del agua, tanto en Nuevo León y la zona metropolitana en Monterrey como en todo el país, manifestó.

Respecto a la polución, expuso que falta actualizar el inventario de emisiones de la zona metropolitana de Monterrey.

“¿En qué consiste un inventario de emisiones? En saber las fuentes de contaminación y los contaminantes (...) Hay que actualizar el inventario y una vez que se haga, tomar medidas para disminuir la polución de las diferentes fuentes’’, detalló.

Una vez que se actualice, dijo, se deben tomar medidas para disminuir la contaminación de las diferentes fuentes, qué contamina la refinería, las pedreras que hay alrededor de Monterrey, otras industrias y los autos.

Sobre la crisis que vive Nuevo León por falta de agua, refirió que se debe trabajar en el uso eficiente del recurso antes de ver otras fuentes de abastecimiento.

El Cuchillo II resuelve una parte, pero antes tenemos que resolver el tema del uso eficiente en la agricultura, en la industria y en todos los sectores que consumen agua, tanto en Nuevo León como en la zona metropolitana de Monterrey, y todo el país, porque 77 por ciento es para uso agrícola y hay muy poca superficie que está tecnificada, y el estado es la excepción, mencionó.