Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles marchan en el mundo a favor de Palestina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 16

Madrid. Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales capitales del mundo a exigir un alto el fuego en la guerra en la franja de Gaza y ante el inminente asalto de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafá, en el extremo sur del enclave palestino.

En Madrid, miles de personas expresaron su apoyo a la lucha del pueblo palestino y exigieron sanciones internacionales al Estado de Israel, al que acusaron de perpetrar un genocidio mediante acciones terroristas.

A la marcha, convocada por la Asamblea de Madrid por Palestina, se sumaron hasta seis ministros del gobierno español, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los responsables de las carteras de Sanidad, Cultura, Derecho Sociales e Infancia, Mónica García, Ernesto Urtasun, Pablo Bustinduy y Sira Rego, respectivamente, además de un dirigente del Partido Socialista Obrero Español, Óscar Puente, titular de la cartera de Transportes.

Más de 40 organizaciones civiles, los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y los cuatro principales partidos de izquierda de la región, el PSOE, Sumar, Más Madrid y Podemos, se manifestaron contra la matanza de Israel sobre el pueblo palestino, sobre todo en la franja de Gaza, que ya ha dejado más de 27 mil víctimas mortales. Durante la protesta se insistió en el fin a la matanza y no a la impunidad.

La manifestación recorrió el centro de Madrid, a partir de la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol, donde se leyó el manifiesto común y se señaló que desde hace cuatro meses han muerto bajo las bombas israelíes más de 27 mil ciudadanos de Gaza, entre ellos 12 mil menores y otros 8 mil se encuentran desaparecidos.

En Roma, cientos de activistas se congregaron con banderas palestinas y carteles para exigir un Alto al genocidio afuera de las instalaciones de la RAI, la televisión nacional italiana. Además hubo protestas en Turín y Verona.

Con carteles que decían “Liberen a Palestina y Saquen sus manos de Yemen, unos 250 mil ciudadanos junto a la sede de la embajada de Israel en Londres reprocharon la inacción de los gobiernos del mundo en apoyo a Palestina y contra el terror israelí. En el lugar hubo 12 detenciones por alteraciones al orden.

En Dublín, decenas de miles, exigieron de manera pública el fin del conflicto armado.

En Estocolmo, personas convocadas por la organización Juntos por Palestina exigieron un alto el fuego en Gaza y corearon consignas como: ¡No a la ocupación! y ¡Palestina libre!

En Estambul, solidarios con Palestina mostraron en las calles carteles como: El sionismo es el virus más letal y contagioso, ¿Quién parará el genocidio?, Detengan a Israel. También hubo marchas en Múnich y Ámsterdam.

Repudian el abandono de rehenes

Ayer, en Tel Aviv, miles de israelíes protestaron contra su gobierno al que acusaron de abandonar a los rehenes secuestrados el 7 de octubre pasado por Hamas en territorio israelí. Algunos inconformes gritaron que el gobierno tenía las manos manchadas de sangre e insistieron en la importancia de las negociaciones entre Israel y Hamas.

Con información de agencias