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Brasil busca recuperar el liderato de la industria automotriz en América Latina
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 15

Río de Janeiro., Brasil, el segundo mayor fabricante de vehículos de América Latina, detrás de México, experimenta un renacer en el sector automotor que puede catapultarlo nuevamente al liderazgo de la región, puesto que mantuvo durante décadas y que perdió en 2014, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En años recientes Brasil ha vivido tiempos oscuros en lo que se refiere a fábricas de automóviles, con el cierre de plantas importantes como Ford (tres unidades), Toyota y Mercedes-Benz, perdiendo miles de puestos de trabajo y reduciendo su producción.

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. En pocos meses, seis grandes fabricantes de automóviles han anunciado inversiones por casi 31 mil millones de reales (6 mil 200 millones de dólares), lo cual permitiría que Brasil vuelva a disputarle a México el honorífico puesto de mayor fabricante automovilístico de América Latina.

Según los datos más recientes de la OICA, en 2022 México fabricó 3 millones 509 mil 72 vehículos, 10 por ciento más que en 2021, mientras Brasil aumentó su producción en 5 por ciento, con 2 millones 369 mil 769 unidades fabricadas. Una diferencia de más de un millón de vehículos que podría reducirse en los próximos años.

Regresan las inversiones

Entre las inversiones anunciadas, destacan las de las compañías chinas BYD y GWM, con alrededor de 2 mil millones de dólares para construir nuevas plantas.

La mayor inversión en Brasil fue anunciada por Volkswagen a inicios de febrero, con un monto de mil 800 millones de dólares entre 2026 y 2028, además de mil 400 millones de dólares ya anunciados para 2022 y 2026.

Días antes, Chevrolet anunció su nuevo ciclo de inversiones de mil 400 millones de dólares hasta 2028, el cual incluye la actualización de sus plantas, el lanzamiento de seis vehículos en 2024 y la renovación de toda la cartera al final del ciclo. La marca también ha afirmado que los modelos electrificados, sin especificar si híbridos o eléctricos, forman parte de los planes.

En noviembre del año pasado, Nissan anunció una inversión adicional de 300 millones de dólares que se suman a los 260 millones de dólares anunciados para invertir entre 2023 y 2025. Renault también anunció 400 millones de dólares en inversiones en Brasil.