Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden analiza sanciones contra el gobierno ruso

Occidente acusa al Kremlin de asesinar a adversario político

Cientos de manifestantes en varias ciudades del mundo expresan su indignación por la muerte de Aleksei Navalny

Foto
▲ Activistas frente a la embajada rusa en Londres sostienen pancartas con leyendas de rechazo al gobierno de Vladimir Putin.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 18

Washington. Estados Unidos y sus aliados occidentales culparon ayer al gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor Aleksei Navalny.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo que Washington no sabe exactamente qué sucedió, pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones.

Navalny pudo haber vivido a salvo en el exilio, pero regresó a Rusia a continuar su trabajo a pesar de saber que podría ser encarcelado o asesinado.

También declaró que estaba analizando medidas adicionales para castigar a Rusia tras la muerte de Navalny, al reconocer al líder de la oposición por enfrentarse valientemente a la corrupción y la violencia del gobierno de Putin.

Estamos revisando qué más se puede hacer, declaró Biden a las preguntas de los periodistas.

El mandatario demócrata transmitió su pésame a la viuda Yulia Navalnaya y a los hijos del opositor al Kremlin y afirmó que Navalny incluso en prisión fue una poderosa voz para la verdad.

Es obvio que Putin lo mató, afirmó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien estaba de visita en Alemania en busca de apoyo a su país para luchar contra la invasión de Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país acogió temporalmente a Navalny en 2020 después de ser envenenado con Novichok, un agente neurotóxico de diseño ruso, elogió la valentía del crítico del Kremlin y dijo que su deceso dejaba claro qué tipo de régimen es este.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el deceso de Navalny, sólo refleja la debilidad del Kremlin y su miedo a cualquier oposición.

El régimen es responsable

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expuso que el fallecimiento demostraba que Putin teme a la disidencia de su propio pueblo.

Alexei Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el último sacrificio. La UE considera al régimen ruso único responsable de esta trágica muerte, expresó el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel en la red social X.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, sostuvo que es extremadamente importante que Rusia responda ahora a todas las preguntas que se le harán sobre la causa de la muerte.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, expresó que la Rusia de Putin lo encarceló, inventó cargos contra él, lo envenenó, lo envió a una colonia penal en el Ártico y ahora ha muerto trágicamente. Y deberíamos responsabilizar a Putin por esto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau“declaró a la cadena pública CBC, que: Es una tragedia que recuerda al mundo que Putin es un monstruo.

Es una noticia terrible. Como el más feroz defensor de la democracia rusa, Alexei Navalny demostró un coraje increíble durante su vida, afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expresó su dolor ante la muerte de Navalny.

En tanto, cientos de manifestantes se congregaron en ciudades europeas como Washington, Londres, Berlín, Múnich, París, Roma, Ámsterdam y Belgrado, para expresar su indignación por la muerte del activista.