Economía
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Digitalización financiera, tren que no se detiene: Mercado Pago
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 19

La comercialización y solicitud de productos financieros en el terreno digital es un tren que ya no lo va a poder parar nadie y en 2024 se tendrá una fuerte competencia entre las llamadas instituciones de tecnología financiera (fintech) y los bancos tradicionales por acaparar la mayor cantidad de clientes, afirmaron directivos de Mercado Pago, brazo financiero del gigante en comercio electrónico Mercado Libre.

Hay un tren que ya no para nadie y es el tema de la digitalización, a la gente ya le da pereza ir a una sucursal y sin importar a dónde vaya la economía eso va a seguir, porque a los usuarios les resulta más conveniente y seguro utilizar los canales digitales, dijo Jorge Cabrera, director para usuarios de Mercado Pago.

En entrevista, planteó que los usuarios que usaban los servicios bancarios tradicionales, una vez que prueban las ventajas que ofrecen las aplicaciones de servicios financieros pocas veces vuelven a enrolarse con las sucursales físicas.

Impulso a pequeñas y medianas empresas

A diferencia de las aplicaciones bancarias tradicionales, comentó, las de las fintech tienen la ventaja de ofrecer más opciones para el cliente, como el pago de servicios públicos o privados, así como una infinidad de promociones para que los consumidores compren en su plataforma, lo cual provoca que las personas se decidan a descargarla y usarla como su principal fuente de financiamiento.

“Lo que se puede hacer ya en una fintech es mucho, incluso puedes pedirle a tu empresa que deposite tu nómina en nuestras cuentas de ahorro, y es aquí donde el usuario se queda, pues puedes pedir un préstamo personal, una tarjeta de crédito o incluso ahorrar por medio de GBM.”

Al mismo tiempo, enfatizó, otro tema que es de particular interés para esta plataforma es enlistar a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas, pues se pueden otorgar financiamientos para que adquieran más mercancía, pero también los llamados agregadores de pago, para que en sus establecimientos puedan aceptar pagos digitales o con tarjetas.