Es necesario evitar que dejen su profesión por carga de trabajo, menor bienestar y desaliento, entre otras causas
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 14
En el mundo, 70 por ciento de los 44 millones de docentes que se requieren para garantizar atención educativa de calidad para todos los niños y adolescentes y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 se concentran en una creciente demanda en la formación secundaria, tanto en países ricos como en desarrollo
.
De ellos, más de la mitad son necesarios para remplazar a los maestros que dejan la fuerza laboral, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Informe global sobre docentes: principales hallazgos, cuyo contenido completo se dará a conocer este 26 de febrero.
El desafío de la escasez de profesores es complejo, influenciado por una interacción de factores como la motivación, la contratación, la retención, la formación, las condiciones de trabajo y la situación social
, advierte.
El organismo multinacional destaca que es necesario impulsar enfoques holísticos y sistémicos para abordar el desafío de manera efectiva
, y subraya que la falta de maestros tiene consecuencias de largo alcance, incluyendo el aumento de la carga de trabajo de los educadores en activo y la disminución del bienestar, el desaliento de los futuros profesores, la perpetuación de las desigualdades educativas y el aumento de las cargas financieras para los sistemas educativos
.
Entre sus principales hallazgos destaca que entre 2015 y 2022, las tasas de desgaste de los maestros de educación primaria se duplicaron en todo el mundo, de 4.6 a 9 por ciento, independientemente del nivel de ingresos del país e incluso de la remuneración, pues los docentes están dejando la profesión dentro de los primeros cinco años de práctica.
Por ello, enfatiza que las estrategias para revertir la insuficiencia de maestros deben abordar el reclutamiento, el atractivo y la retención. Las atractivas trayectorias profesionales con acceso equitativo al desarrollo profesional son vitales para retener a los educadores y mantenerlos motivados a lo largo de su vida profesional
.
La Unesco asevera que mejorar las condiciones de trabajo de los maestros es clave para enriquecer la oferta de maestros de calidad, lo que incluye involucrarlos en la toma de decisiones y proporcionar una cultura escolar colaborativa caracterizada por el apoyo mutuo.
El organismo de Naciones Unidas subraya que la inversión en educación es vital, pero también garantizar que los salarios de los profesores sean competitivos, así como invertir en profesores novatos, a fin de que puedan ser una estrategia rentable a largo plazo para abordar el desgaste de los profesores
.