Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, ahogados

En 2023, 1,148 migrantes muertos o desaparecidos en América: OIM

Alerta Médicos Sin Fronteras de incremento de violencia sexual en el noreste de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 13

En 2023 se reportaron mil 148 casos de migrantes fallecidos o desaparecidos en el continente americano, vinculados a la ausencia de vías seguras y legales para la migración, lo cual incrementa la probabilidad de que las personas elijan rutas irregulares y peligrosas, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dicha cifra es menor a la documentada en 2022, cuando se informó de mil 462, y la de 2021, mil 328.

La OIM también advirtió que desde 2014 un total de 8 mil 847 migrantes desaparecidos u fallecidos han sido reportados en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

De acuerdo con un informe, las principales causas de los incidentes en 2023 fueron el ahogamiento (398), accidentes vinculados al transporte (290) y condiciones ambientales extremas y albergue inapropiado (150).

Casi la mitad de las víctimas identificadas fueron hombres adultos (525), seguidos de mujeres (463), niñas, niños y adolescentes (85) y sin identificar (160).

La OIM subrayó que las rutas monitoreadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos durante 2023 comparten algunas características, pues son marítimas o terrestres de difícil acceso y los medios de comunicación les dan poca cobertura, salvo la frontera entre Estados Unidos y México.

Según el documento, 591 muertes o desapariciones se registraron en América Central, 336 en Norteamérica y 217 en el Caribe.

El 2023 estuvo marcado por la alta movilidad migratoria en el continente americano, indicó la organización, y a nivel general entre los principales factores para emigrar figuran los motivos económicos y laborales, pero también aquellos relacionados con la inseguridad.

Más secuestros

Por separado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que en los últimos meses han aumentado los secuestros y la violencia sexual contra los migrantes en el noreste de México, lo que ha afectado gravemente su salud física y emocional.

En Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, apuntó, en el último trimestre de 2023 crecieron 70 por ciento las consultas por violencia sexual con respecto al tercer trimestre del mismo año. Además, tan sólo en enero de 2024 se atendieron 28 casos, cifra superior al registro de cada mes del año pasado.

En Piedras Negras, Coahuila, fueron atendidos durante 2023 un total de 95 casos de violencia sexual y a 177 personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia, incluyendo secuestro, heridas, golpes, amenazas, desaparición forzada de familiares derivadas de hechos de violencia durante el trayecto migratorio y en la frontera.

Ryan Ginter, coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras, mencionó que las personas que llegan a la frontera y que tienen citas obtenidas con la aplicación CBP One, en su mayoría están siendo rechazadas, lo que desencadena en el colapso de las aduanas.

Las consecuencias de estos hechos van desde contusiones y traumatismos físicos, embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual hasta síntomas de ansiedad, depresión, estrés agudo y estrés postraumático, explicó.