Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opinó sobre el ataque al puente Kerch en 2022

Corte militar sentencia a cinco años de cárcel a pensador marxista ruso

Su abogado impugnará la condena por proceso irregular

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 26

Moscú. Una corte militar de apelación condenó ayer al pensador marxista Boris Kagarlitsky a cinco años de prisión en una colonia penitenciaria al sustituir la multa de 600 mil rublos (equivalente a unos 112 mil pesos), impuesta por la instancia judicial anterior.

La fiscalía argumentó su solicitud de revisar la anterior sentencia afirmando que la multa no se correspondía con la gravedad del delito cometido, es decir, emitir una opinión personal sobre las consecuencias que traería el atentando ucranio con bomba en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la región ruso de Krasnodar, en octubre de 2022.

Figuras de la izquierda de muchos países abogaron ante el Krem-lin, lo que en opinión de analistas como Nikolai Podosokorsky o Iván Preobrazhensky, pudo haber incidido en una primera sentencia suave, pero Kagarlitsky –tras declarar reiteradamente que no tenía la intención de irse de Rusia– no escuchó la señal y ahora, estiman, está pagando la osadía.

“La fiscalía presentó una curiosa apelación. Dice más o menos que como no puedo pagar la multa hay que encarcelarme. Trataron de presentarme como un muerto de hambre, no pudieron. Los espectadores (del canal de video) Rabkor (acrónimo de corresponsal obrero) reunieron con sus donaciones un millón 400 mil rublos (262 mil pesos, más o menos)… Estoy preparado para cualquier desenlace. Creo que vamos a ganar el juicio. Pero si no es así, tendrán que volver a luchar por mi liberación”, comentó Kagarlitsky a la prensa antes de comenzar la sesión.

La justicia castrense dio la razón a la fiscalía, aunque incluso defensores incondicionales del Kremlin, como el politólogo Serguei Markov, asiduo participante de los programas de televisión que justifican cualquier decisión de las autoridades, creen que la nueva condena de Kagarlitsky es un error.

“Se trata de un duro golpe a las posiciones de Rusia en el mundo. Kagarlitsky es muy conocido a nivel internacional entre los amigos de Rusia; se le considera uno de los pocos marxistas que hay en nuestro país. Y los marxistas en su mayoría apoyan ahora a Rusia en decenas de países. Por eso, esta condena a Kagarlitsky va a reducir drásticamente el respaldo a Rusia en el sur global, Sudáfrica, Brasil, los BRICS+ e incluso la Unión Europea. (…) Como cualquier persona inteligente, pudo haber dicho alguna estupidez, pero no es ningún terrorista, ningún extremista”, lamentó en La Lógica de Markov, como se llama su canal de Telegram.

El propio Kagarlitsky, en un mensaje grabado que difundió Rabkor, trató de animar a sus familiares y seguidores: nos veremos de nuevo en libertad y todo va a salir bien. Sólo hay que sobrevivir este periodo lúgubre para nuestro país, aguantar un poco y todo se va a arreglar, alcanzó a decir antes de que se lo llevaran los guardias.

Su abogado, Serguei Yerejov, afirmó que va a presentar, ante la instancia superior, un recurso de apelación ante las numerosas irregularidades del proceso que saltan a la vista.