Usará datos de la NASA
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 30
Monterrey, NL., La Secretaría de Medio Ambiente, estatal presentará pruebas contundentes
del impacto de las emisiones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Cadereyta, entre ellas imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés), así como estudios del Observatorio de la Calidad del Aire y de investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, acompañado por Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, dio a conocer ayer en el foro El Nuevo León Informa que las evidencias formarán parte de una audiencia incidental ante la jueza tercera de distrito en materia administrativa, programada para este miércoles.
De acuerdo con el funcionario, las pruebas mostrarán la relación entre la actividad de la refinería y la contaminación atmosférica en la región.
Adelantó que se presentarán estudios que confirman la relación entre la producción de derivados de petróleo en la refinería y el aumento de partículas PM2.5 en el área metropolitana de Monterrey, durante un periodo determinado.
Además, se expondrán datos de la NASA que evidencian la importante cantidad de dióxido de azufre emitida por la planta de la empresa estatal, al igual que estudios realizados por expertos en estadística de la UANL, que analizaron el impacto en la calidad del aire durante periodos de cierre de la refinería.
Martínez Muñoz destacó que también darán a conocer un estudio elaborado por dos expertos en estadística de la Facultad de Economía de la UANL, durante seis días de cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta en 2016, por un problema de desabasto de agua en las instalaciones.
Agregó que se incluirá información recabada en estaciones de monitoreo ambiental sobre el impacto de las emisiones durante ese lapso.
Con la iniciativa se busca demostrar que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en Nuevo León.