Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 23
Los ajustes de precios al consumidor en Estados Unidos a principios de año provocaron que la inflación de enero superara las expectativas del mercado, y, aunque desciende, no lo hace tan rápido.
De acuerdo con información que dio a conocer este martes la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en enero a 3.1 por ciento a tasa interanual, frente al 3.4 por ciento registrado en diciembre.
Aunque la inflación se moderó, el dato final no cumplió con las expectativas. Los analistas auguraban una notable contención de los precios a 2.9 por ciento.
En términos mensuales, el IPC general aumentó 0.3 por ciento, mientras el consenso esperaba que se mantuviera en 0.2 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y determina la trayectoria de los precios a mediano y largo plazos, se ubicó en 3.9 por ciento, igual que la del mes anterior, por lo que también superó la previsión del mercado de 3.7 por ciento.
Los precios de la vivienda, que suponen alrededor de un tercio de la ponderación del índice, representaron gran parte del alza. El índice para esa categoría subió 0.6 por ciento en enero, contribuyendo con más de dos tercios del aumento general.
El índice de alimentos también se elevó 0.4 por ciento en enero, mientras el energético cayó 0.9 por ciento durante el primer mes del año, debido en gran parte al retroceso en el índice de gasolina.
Respecto a los alimentos, cuatro de los seis principales grupos de alimentos experimentaron un incremento en enero. Así, el índice de bebidas no alcohólicas subió 1.2 por ciento, el índice de frutas y verduras trepó 0.4 por ciento. El índice de lácteos y productos relacionados aumentaron 0.2 por ciento en el mes, con el índice de alimentos fuera del hogar creciendo 0.5 por ciento.
Consideramos que este reporte se suma a una lista de indicadores recientes que sugieren que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza. En específico, los precios de los servicios se mantienen presionados y permanecen como el principal foco de atención. Ahora, las miradas están en los precios al productor este viernes 16 de febrero
, prevé Katia Goya, directora de economía internacional de Banorte.