Martes 13 de febrero de 2024, p. 7
Pachuca, Hgo., Al menos 50 militantes y simpatizantes de Morena del municipio de Tulancingo, Hidalgo, se manifestaron afuera de las oficinas de la sede estatal de ese instituto político, contra un intento de imposición de Salvador Sosa Arroyo, –sobrino de Gerardo Sosa Castelán, líder del llamado Grupo Universidad– como candidato a la alcaldía de esta localidad.
“No al porrismo, no a la Sosa Nostra. Adán Augusto saca las manos”, es la leyenda de una de las mantas que portaban.
En enero, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó una reserva para 27 de los 84 municipios de la entidad en los que todos los partidos políticos deberán postular mujeres, Tulancingo entre ellos, el cual sólo ha sido gobernado por hombres.
De acuerdo con los manifestantes, existe la intención de imponer a Sosa Arroyo, ante la posibilidad de que el acuerdo bajo el cual el IEEH ordenó la reserva se anule por impugnaciones.
Señalaron que el ex secretario de gobernación federal Adán Augusto López pretende imponer a Sosa, en pago por el apoyo que el Grupo Universidad (integrado por funcionarios y docentes de la Autónoma del estado de Hidalgo, entre ellos el rector Octavio Castillo) brindó cuando buscaba la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. La protesta tuvo lugar durante la reunión entre algunos de los aspirantes a la candidatura de Morena.