Capital
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre leones y dragones, visitantes disfrutaron de festival chino en Viaducto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 34

Con danzas de leones y exhibición de artes marciales se celebró ayer el segundo festival Año Nuevo Chino 4722 en la colonia Viaducto Piedad, que atrajo a decenas de estudiantes de diversas escuelas de wushu, kung fu, taichi, taekwondo, ji jitsuen y defensa personal, así como vecinos y visitantes, quienes aprovecharon para comprar un recuerdo o comer.

El barrio chino más grande de la Ciudad de México se encuentra entre las calles Marcos Carrillo, José María Correa, Albino García y Coruña, donde se ubican restaurantes, tiendas de artículos y ropa, estéticas, lavanderías y bodegas.

La poca difusión de su existencia ha evitado que la gente lo conozca, disfrute de sus atracciones y cuente, como sucede con el ubicado en la calle Dolores, en la colonia Centro, con una puerta de entrada vistosa que podría estar en calzada de Tlalpan, por donde todos los días pasan miles de personas, comentaron vecinos.

Desde las 14 horas, la gente empezó a congregarse en los templetes instalados en Marcos Carrillo y José María Correa, donde se presentó un baile con un león de madera y una exhibición de artes marciales.

La participación de niños, adolescentes y adultos fue aplaudida por los asistentes, quienes aprovecharon para tomar fotografías, opinar de las técnicas utilizadas y hasta tomar nota de cuáles podrían aprender o afinar.

Mientras, negocios fueron arreglados para recibir la danza de un león de colores vistosos, acompañado de tambores y cohetes para ahuyentar a los malos espíritus; y la del dragón para atraer la buena suerte y las buenas vibras.

La zona con más chinos

El profesor de artes marciales Danae Hernández explicó que este barrio tiene más chinos que el de Dolores. Aquí hay una gran comunidad china que tiene muchos negocios que han contratado a gente de la ciudad.

Todos los días, dicha comunidad interactúa con los vecinos, es gente muy trabajadora y tenemos buena convivencia porque aportan a la comunidad y por eso han sido bienvenidos, pero ojalá las autoridades apoyaran para que se conozca más.

Con la danza del león y el dragón se cierra este segundo festival para darle buena suerte a los negocios y a la gente que aquí vive, y alejar a los malos espíritus, que se espantan con el ruido, y la gente conozca las artes marciales que tienen más de 5 mil años, dijo.

Mencionó que China es la cultura madre de todo el oriente y todos hemos disfrutado de las artes marciales viendo a Bruce Lee, Jackie Chan o Ki Fu Panda.