Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian construcción de casas en zona de humedales en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales de esta ciudad denunció el inicio de la construcción de viviendas de madera en una superficie que corresponde a los humedales de La Kisst, decretados área natural protegida federal.

Un grupo de personas está violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, recalcó la agrupación, la cual exigió a las autoridades municipales, estatales y federales frenar la destrucción de este espacio natural.

En un documento, firmado también por Guardianes de los Humedales y la Red de Mujeres, afirmó que las obras se realizan en el predio La Ciénega, en el polígono del humedal de montaña de La Kisst.

“A partir de las 10 de la mañana (de ayer) comenzaron a hacer las casas de madera un grupo de personas que se denominaron ‘propietarios’”, a quienes no les importa la vida y la disponibilidad de agua, acusó.

Personal de la Conanp acude a la zona

León Enrique Ávila, uno de los representantes del consejo, informó que funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron a la zona para tomar las evidencias. Aseveró que a esta última dependencia que es la administradora de esos espacios, le toca interponer la denuncia correspondiente.

Según el Consejo General de la Zona Sur, en el que participan habitantes de 14 colonias, los humedales de montaña de María Eugenia, de 115 hectáreas, y de La Kisst, de 110, representan 70 por ciento del agua de la ciudad y son refugio de especies endémicas incluidas en la norma oficial mexicana, como el pez popoyote, así como de aves migratorias.

La organización recordó que existen denuncias ante la Fiscalía General de la República, su homóloga de Chiapas y las autoridades ambientales por delitos relacionados con la destrucción de estos sitios, pero no hay respuesta.

Sostuvo que algunos activistas que han exigido en diversas ocasiones frenar el rellenado con grava para hacer casas en dichas áreas, en el sur de San Cristóbal, han sido agredidos por grupos de choque.

Estamos conscientes de que esta lucha es por la vida y enfrentamos a personas sin escrúpulos a las que sólo les interesa el dinero, advirtió Nicolás Gómez, otro voceros de la agrupación.