Viernes 9 de febrero de 2024, p. 13
Aunque en años recientes se ha incrementado el acceso de la población mexicana a servicios básicos como electricidad e Internet, además de la posesión de computadoras, hay otros aspectos en los cuales el avance ha sido nulo, como el derecho a contar con viviendas con drenaje y agua potable.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, señaló que uno de los aspectos más preocupantes es el retroceso en la cantidad de hogares que tienen acceso diario al agua potable.
Entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración entre el Coneval y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en la cual expuso los datos más recientes en cuanto al avance en derechos sociales de 2018 a 2022, el especialista consideró que el panorama en este terreno es mixto
.
Uno de los aspectos en los que hubo alcances importantes, dijo, es la cobertura de electricidad, Internet y acceso a la computación, ya en el periodo referido la población que contaban con ellos pasó de 32.9 a 53.3 por ciento, si bien este fenómeno ocurrió en gran medida por la pandemia de covid-19, que obligó a las familias a adquirir dispositivos electrónicos para que sus hijos pudieran tener educación a distancia.
Sin embargo, agregó, hay otros indicadores que se mantuvieron prácticamente igual, entre ellos el acceso al drenaje y agua potable. Muestra de ello es que las viviendas que cuentan con esos dos servicios en su baño pasó de 54.6 por ciento en 2018 a 57.5 por ciento en 2022.
La cantidad de hogares que agua potable a su disposición todos los días también fue destacado por Cruz Marcelo, ya que sólo 52.5 por ciento de la población nacional cuenta con dicha garantía.
En Nuevo León, por ejemplo, ese número bajó de 95 por ciento de los habitantes en 2018 a poco más de 76 por ciento en 2022.
Luego de destacar que los estudios de acceso a los derechos sociales se alimentan de diversas bases de datos oficiales y no sólo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el especialista señaló que en el rubro de seguridad alimentaria y dieta diversa se registró un avance de 6 puntos porcentuales en el periodo estudiado, pero apenas 23.8 por ciento de las familias puede comer frutas y verduras diariamente.
Otro ámbito en que las cifras se mantuvieron prácticamente sin avance es el derecho a la seguridad social, ya que la población subordinada que tiene cuatro o más prestaciones relacionadas con esa garantía pasó de 49.3 por ciento en 2018 a 49.4 por ciento en 2022.