Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En política de este país no me meto: embajador Ken Salazar

Nunca se romperá la relación de nuestras naciones, subraya

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 4

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó ayer que es caso cerrado la investigación de la agencia antidrogas de ese país (DEA) sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar se reunió el jueves con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Ahí, la morenista Lucía Trasviña le pidió su apoyo porque, dijo, no queremos que la ultraderecha venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias, financiada por grupos estadunidenses.

El diplomático destacó que no se mete en la política de México y tampoco va a votar en la elección, pero es importantísimo que tengamos diálogo y la fuerte relación, como la hemos tenido con López Obrador.

En el encuentro con la comisión, encabezada por el también morenista Napoleón Gómez Urrutia, Salazar dialogó sobre la resolución de conflictos laborales dentro de del acuerdo comercial de América del Norte, la migración y la relación económica.

Tras la reunión, a una pregunta de la prensa sobre las versiones del financiamiento ilegal a la campaña de López Obrador en 2006, el embajador respondió de manera escueta: Caso cerrado.

Salazar comentó que ya debía retirarse y no atendió preguntas sobre si la DEA debe dar una explicación pública de ese asunto y pedir disculpas al mandatario mexicano.

En la reunión, la senadora Trasviña se refirió a señalamientos de que agencias estadunidenses apoyan económicamente a agrupamientos opositores al gobierno federal. No queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha, que fueron los protectores del crimen organizado, que es lo que no queremos, deseamos salvar a nuestras naciones, le dijo al embajador.

Añadió: somos vecinos y lo que nos impacta a nosotros les impacta a ustedes directamente. Resaltó además que no somos un país comunista, sino uno que se gobierna con el humanismo mexicano.

El panista José Alfredo Botello estimó que no se han generado las condiciones suficientes para aprovechar la relocalización de empresas pero, en alusión al proceso electoral en curso, dijo que con un nuevo gobierno que garantice energía suficiente, limpia, barata, con capital humano, con infraestructura y sobre todo con seguridad pública, estoy seguro que podremos consolidar nuestra cooperación.

Ante las alusiones a los comicios, Salazar subrayó que no se mete en la política de México, y aún más, pidió no permitir que ésta sea factor de división entre ambos países.

Algunas fuerzas quieren decir que la relación está rota, pero eso no va a pasar, porque estamos unidos ya, en materia de comercio con el T-MEC, en el respeto de los trabajadores.

Por otra parte, reconoció que más de 70 por ciento de las armas que ingresan a territorio mexicano de forma ilegal provienen de Estados Unidos, por lo que subrayó la necesidad de reforzar la cooperación entre los dos gobiernos.

El diplomático ratificó el compromiso de la administración Biden en regularizar a los indocumentados, pero apuntó que no cuenta con el apoyo de la oposición republicana en este tema.