Jueves 8 de febrero de 2024, p. 9
En la resaca y en los ecos del escándalo por el video que él mismo grabó mientras bebía alcohol y profería majaderías junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, escenificó un encontronazo con Manlio Fabio Beltrones, a quien insultó aun cuando hace unos años lo tenía como referente obligado de la política
.
–¿Qué tal la cruda? –le soltaron ayer los reporteros, cuando en la Cámara de Diputados presentó a Braulio López Ochoa, su relevo en la coordinación del grupo.
–Fue una cerveza, con los amigos… Todavía dijeran me estaba cayendo. Afortunadamente ya sacaron la cero, que sí están buenas –dijo entre risas.
El sábado, en al estadio de los Tigres, Álvarez Máynez tomó su teléfono y grabó un video, donde se le ve burlarse de las sanciones del Instituto Nacional Electoral a Samuel García, quien llamó Don Corleone a Beltrones. El candidato emecista gritó: ¡saludos a Beltrones; ay, papá, te la vas a..!
Y el gobernador hizo una seña obscena.
Tras la amplia difusión del video, ayer Beltrones le respondió en redes sociales: no se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante (Delgado). Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias
. El duelo verbal subió de tono. Álvarez Máynez dijo que Beltrones, candidato del PRI al Senado, representa la vieja política, y éste reviró: no hay vieja o nueva política, lo que hay son buenos o malos políticos. Pobre Nuevo León. ¿Ya estará sobrio?
En el salón de sesiones, el legislador –quien solicitará licencia a la cámara en dos semanas–, se negó a ofrecer una disculpa por el tono de sus palabras y la imagen que de él se tiene como un político que bebe alcohol con Samuel García, y además lo presume en las redes sociales.
El día que García lo destapó en su residencia en Nuevo León, el gobernador difundió el video del festejo, que incluyó botanas, cervezas y tequila. En esa confianza, los dos se dicen compadres
.
–¿Esa es la imagen que quiere dar como candidato a la Presidencia? –se le insistió.
–Es que no es la imagen que he dado. Yo he estado aquí todo el tiempo. Nunca me han visto en un estado inconveniente; este es mi lugar de trabajo.
–Exactamente, no lo habíamos visto.
–Yo voy al estadio y sí pido una cerveza; voy al estadio y bromeo con mis amigos.
MC se ha caracterizado por designar candidatos a personajes como Samuel García, Roberto Palazuelos –quien reconoció haber disparado contra una persona, que murió–, Enrique Alfaro, y ahora a Gustavo de Hoyos, Alejandra Barrales y hasta el hijo de Dante Delgado, que controla a su partido –antes Convergencia– desde hace un cuarto de siglo.