Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena cierran filas para apoyar las reformas de López Obrador

Buscarán consensos entre sus pares y difundirán las iniciativas

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 5

Los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras trabajarán en conferencia para dictaminar el paquete de 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscarán los consensos con la oposición e iniciarán una campaña para difundir el contenido de las iniciativas.

Durante una reunión de los senadores del partido guinda, previa a la sesión de ayer, se dio a conocer el acuerdo de analizar y discutir los proyectos del Ejecutivo federal, conjuntamente con sus compañeros de San Lázaro, quienes serán los encargados de dictaminar por ser la de Diputados la Cámara de origen.

Al respecto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, destacó la importancia de participar en la discusión de las reformas, ya que se trata de la propuesta de un nuevo pacto social, que recoge lo mejor de la Constitución de 1917 para recuperar los derechos sociales que se perdieron en 36 años de neoliberalismo.

Sobre el tema, el coordinador, Ricardo Monreal sostuvo que las reformas del Ejecutivo federal, contra lo que afirma la oposición, no están muertas, gozan de cabal salud y no son distractores, ni tampoco estrategias mediáticas para ocultar problemas.

Expresó asimismo confianza en lograr, desde la Junta de Coordinación Política que preside, construir acuerdos con la oposición para sacar las 18 reformas constitucionales, que requieren mayoría calificada.

El vocero de la bancada, César Cravioto, llamó a la oposición a ir más allá de las fobias que le tienen a la 4T, al Presidente de la República, y meternos a discutir las reformas, desmembrarlas y analizarlas, a fin de que en este último periodo legislativo se aprueben.

En conferencia de prensa conjunta con parte de la bancada, Cravioto resaltó que además de las reformas al Poder Judicial, en materia electoral y de los órganos autónomos, se incluyen modificaciones para impedir que avance el consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo, asimismo para asegurar el derecho humano al agua, que será fundamental para los próximos años y otras de carácter social.

La senadora Olga Sánchez Cordero destacó, a su vez, la relevancia de la propuesta de López en materia de la desaparición de organismos autónomos, ya que sólo deben existir el Banco de México y el Inegi, pues los demás duplican funciones y representan un gasto excesivo al erario.

El senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó el nuevo sistema de pensiones que se plantea en otra de las propuestas del Ejecutivo, además de proteger los salarios y fortalecer el poder adquisitivo de los más de 58 millones de trabajadores del país y de los mexicanos en general.

El paquete de reformas son la cereza del pastel con la que el presidente López Obrador quiere cerrar con broche de oro su mandato, ya que se trata de propuestas que la izquierda impulsa desde hace 40 años para defender el estado de bienestar y los derechos sociales, señaló la senadora Malú Micher. Por ello, agregó su compañero, José Narro, las reformas están para debatirse, no para dormir el sueño de los justos.