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Aumenta el consumo de guacamole

Verán el Supertazón 9 de cada 10 televidentes en México: consultora

La final de la NFL es un día de reunión con familiares y amigos frente a la pantalla, en el cual se bebe cerveza y se comen botanas, con un gasto de 500 a 2 mil pesos

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▲ Aunque la gran mayoría de aficionados al futbol americano en el país prefiere ver la final de la NFL en casa, 7 por ciento optan por bares y restaurantes.Foto cortesía club 49ers México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 9

Faltan tres días para el superdomingo, cuando se enfrentarán los 49ers de San Francisco a los Jefes de Kansas City en un partido que se espera sea visto por nueve de cada 10 televidentes mexicanos y en el cual el gasto por persona podría alcanzar hasta 2 mil pesos, dio a conocer la firma consultora de mercados Kantar.

La empresa presentó su estudio anual del Supertazón, en el cual expone que, si bien es el evento deportivo más esperado en los Estados Unidos, en México está lejos de pasar desapercibido, ya que es un deporte con enorme tradición y creciente afición.

Se estima que 90 por ciento de los televidentes mexicanos verán el gran juego, lo que implica un incremento de 20 puntos con respecto a la edición del año pasado, cuando se anticipó que el espectáculo sería visto por siete de cada 10 personas.

De acuerdo con Kantar, 59 por ciento de los consumidores afirman que el principal motivo para ver la final de la NFL es el juego mismo; 56 por ciento lo verán por socializar o pasar el rato con amigos y familia, mientras 50 por ciento están interesados en el show de medio tiempo que ofrecerá Usher.

Sin embargo, este año hay un componente adicional que abona en el terreno del espectáculo, y será la presencia de Taylor Swift en el público, ya que apoyará a los Jefes de Kansas City, equipo en el que juega su pareja sentimental, Travis Kelce.

Comida rápida, la favorita

Kantar indicó que 81 por ciento de los consumidores tienen planeado ver el Supertazón con familiares y amigos; 70 por ciento tienen considerado ser anfitriones del evento en sus hogares, mientras 22 por ciento prevén asistir a casa de amigos y sólo un 7 por ciento lo verán en un bar o restaurante.

Como buenos anfitriones, quienes lo verán en casa ya están buscando el acompañamiento ideal para disfrutar las tres horas y media que dura el encuentro y tienen planeado un gasto promedio entre 500 hasta 2 mil pesos.

En torno a la comida, 74 por cien-to prefiere las botanas saladas co-mo primera opción al ver el juego, 59 por ciento se inclina por la pizza, 48 consumirá alitas y sólo 38 pla-nea comer hamburguesas o tacos (los consultados podían elegir más de una posibilidad).

En comparación con el año anterior, se nota un aumento de cinco puntos en el consumo del guacamole(44 por ciento contra 39 en 2023).

La cerveza es la bebida preferida de los mexicanos para ver el gran partido este domingo con 77 por ciento de preferencia, 74 por ciento consumirán refrescos, y al igual que el año pasado, las bebidas de alta graduación (tequila, ron, whisky y vodka) verán el juego desde la banca, ya que serán consumidas por 38 por ciento y sólo 23 por ciento beberán agua y jugo.

Tv abierta acapara audiencia

Kantar expuso que si bien el Supetazón se ve en su mayoría por televisión, no se limitan a esta opción: 52 por ciento de los espectadores prefieren seguirlo por la transmisión en televisión abierta y 29 por ciento optan por algún servicio de paga; este año, además, 8 por ciento tienen previsto sintonizarlo por medio de alguna plataforma digital como DAZN o NFL Game pass, el servicio de streaming oficial de la liga estadunidense.

La firma consultora precisó que están programados un total de 70 comerciales a lo largo de la transmisión, mismos que serán los más caros de la historia, pues en Estados Unidos, el costo por 30 segundos al aire será de 7 millones de dólares.

En México, la situación es muy diferente, ya que si bien las televisoras tienen los derechos de transmisión, en el tema de los comerciales no se tiene el mismo número de anunciantes. No obstante, en ambospaíses, las marcas de comida rápida dominan el terreno de juego. Aquí, sólo 10 por ciento de las personas verán el juego por los anuncios.

Kantar apuntó que uno de los hallazgos relevantes del estudio es que las pocas marcas que se anuncian en su mayoría producen comerciales que ofrecen promociones o lanzamiento de algún sabor o edición especial. En México, en cambio, los comerciales que se pautan en el superdomingo se centran en generar intención de compra en el corto plazo, y no en crear lazos emocionales con la audiencia, afinidad, involucrarla, contribuir al entretenimiento del juego o finalmente construir marcas.

Todo lo anterior es una oportunidad para las marcas en México, ya que 68 por ciento de los consumidores mexicanos tienen una percepción positiva de las marcas que se anuncian, mientras sólo 30 por ciento piensan que la publicidad es excelente y difícilmente podría mejorar, indicó Julio Negrete, director de área de Kantar México.

El primer Supertazón que se jugará en Las Vegas, Nevada, conocida por varios como la ciudad del juego, también abre grandes posibilidades para el mundo de las apuestas. En México, 66 por ciento de aficionados encuestados consideran que el ganador será San Francisco, y 34 por ciento tienen como favorito a Kansas City.