Capital
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen autoridades recompensa de 2 mdp para localizar a cinco cabecillas de cárteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 32

En la Ciudad de México se ha mantenido a raya la violencia y las actividades delictivas de La familia michoacana o el cártel de Sinaloa y no se negará la presencia del crimen organizado, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Acompañado por el coordinador de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, que ofreció una recompensa de 2 millones de pesos para la localización de cuatro objetivos prioritarios, expuso que los avances logrados no son para cantar victoria.

La presencia de estos grupos en la ciudad, precisó, ha tenido distintas etapas a través de la historia, no solamente en los pasados cuatro años, las cuales han sido documentadas, a pesar, incluso, de haberse negado que estuvieran.

Dichos grupos criminales cuentan con células de operación que realizan funciones de logística, trasiego, almacenaje y en muy pocas ocasiones de incursiones directas en actos violentos, lográndose la detención de varios de sus integrantes.

La colocación de mantas en junio pasado de La familia michoacana, recordó, llevó a la policía capitalina a desarticular la célula criminal que operaba en el sur de la ciudad, aunque las indagatorias continúan para atender la operación o incursión de ese grupo en específico.

Con el ofrecimiento de una recompensa de 500 mil pesos por cada uno, la fiscalía confía en detener a Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias El Huguito; Diego Arturo Vargas Sotelo, El Vargas, y Alberto Fuentes Castro, El Elvis, de La unión Tepito, así como Luis Enrique Mendoza Manríquez, del grupo delictivo Los Mendoza.

El Huguito, considerado uno de los integrantes más sanguinarios de La unión, es uno de los objetivos prioritarios más buscados por el gobierno capitalino, a quien se atribuye la balacera del 14 de septiembre de 2018 en Garibaldi, dirigida contra miembros de La antiunión Tepito, con un saldo de seis muertos y siete lesionados, afirmó Lara López.

El Vargas coordina la venta de drogas, el cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos y la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.

El Elvis es identificado como posible líder de una fracción de La unión, denominada Los paraguayos, relacionado con robos, extorsiones y homicidios de empresarios y dirigentes de comerciantes.

A Mendoza se le vincula con narcomenudeo y homicidios, indicó.