Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duro revés para Milei

La ley ómnibus regresa a comisiones en la Cámara de Diputados argentina

Más aumentos a tarifas de gas, luz y transporte público

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 24

Buenos Aires. En una dura derrota para la ley ómnibus, cuando ya aparecían aprobados artículos en los que se aceptaba disminuir las facultades del Congreso en favor del presidente ultraderechista Javier Milei, comenzaron a tratarse otros artículos, y perdían votos la oficialista La Libertad Avanza (LLA) y sus socios derechistas de Juntos por el Cambio, antes de entrar al tema privatizaciones se anunció que la polémica iniciativa regresaba a comisiones con todo lo sancionado, bajo amenazas, extorsiones y traición a los gobernadores por el oficialismo. Todo se paralizó.

LLA advirtió que la traición se paga cara y amenazó a los gobernadores, la mayoría de la Unión Cívica Radical que apoya en diversas circunstancias. En un comunicado los gobernadores sostuvieron: acompañamos el decreto de necesidad y urgencia (DNU), cumplimos con las leyes, no corresponde entonces que nos personaliza cuando hicimos todo lo posible. No nos falten al respeto.

El Canal C5N se comunicó anoche a Israel, donde está Milei, quien se enteró de lo que sucedía con su hermana Karina y estarían pensando en un posible plesbicito que, de acuerdo con la Constitución, no sería vinculante.

En esta capital, el anuncio de la caída de la ley ómnibus alentó a miles que llegaban frente al Congreso, en tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió a la policía, infantería y gendarmería. El clima era de tensión, pero era evidente la alegría de los manifestantes.

El gobierno sobrepasó sus límites una vez más y sus últimos decretos –el congelamiento de salarios del sector público, el aumento de tarifas, la paralización de la ayuda a los comedores públicos, la suspensión de fondos a personas con enfermedades graves sin seguridad social, así como detener, después de comprometerse a lo contrario, la coparticipación con las provincias de todo el país–, incendiaron el ambiente.

Foto
▲ Manifestantes celebran afuera del Congreso, donde se debate la ley ómnibus del presidente Javier Milei.Foto Ap
Foto
▲ El gobernante argentino ora en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.Foto Ap

Entre otros temas, como el aumento a las tarifas de electricidad, gas y gasolina en las últimas horas, la población se encontró ayer con un incremento al transporte público a cifras insostenibles para la mayoría de los trabajadores, lo que provocó una reacción como reguero de pólvora, y en la calle se revivió la protesta popular.

Atrás quedó el dictamen favorable del pasado y ayer volvió a sesionar la Cámara de Diputados, después de que se impuso el debate artículo por artículo y punto por punto logrado por la oposición de Unión por la Patria y otros, y el gobierno creía haber ganado la partida, pero todo se derrumbó.

El oficialismo y los bloques dialogantes habían alcanzado consensos sobre el contenido general de la ley, pero había disidencias en diferentes puntos y esto se hizo evidente en el debate, donde el gobierno se enfrentó a la realidad de perder dos o más votaciones, y era evidente que esto iba a terminar mal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llamó a un receso y a su despacho a todos los presidentes de las bancadas, pero él mismo no dejó entrar al titular de Unión por la Patria, Germán Martínez. Tampoco fueron invitados los de izquierda, encabezados por Miriam Bregman.

Es necesario destacar que el gobierno también ya había impuesto un ajuste en comercios y otros rubros que sufrirán aumento de tarifas eléctricas entre 43 y 200 por ciento lo que podría llegar a 500 por ciento en los comercios chicos, como señala el portal El Destape.

Nota ampliada en @lajornadaonline https://rb.gy/eh0jg3

En otro orden, la agencia Afp informó que unas 6 mil hectáreas de bosques fueron consumidas por un incendio fuera de control en la provincia de Chubut, en la Patagonia.