Estados
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen sanciones a quien desperdicie el agua en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 30

Naucalpan, Méx., Los ayuntamientos de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli promulgaron sus bandos municipales correspondientes a 2024, en los cuales llamaron a la ciudadanía a cuidar el agua potable, dada la actual crisis de abasto del líquido, y elevaron a falta grave el desperdicio del elemento, por el cual impondrán sanciones económicas incluso superiores a 100 unidades de medida y actualización (UMA) –casi 11 mil pesos– y arrestos de 12 a 36 horas a quienes incurran en esa conducta.

El Naucalpan, el gobierno de Angélica Moya elevó a falta grave el desperdicio del agua, y duplicó el monto de las multas por dicha infracción de 50 a 100 UMA, lo que las eleva de 5 mil hasta 10 mil 857 pesos; además, se detendrá a infractores hasta por 36 horas.

La alcaldesa advirtió que debido a la escasez del líquido, que es resultado de un recorte del abastecimiento del sistema Cutzamala, su gobierno está atento a las acciones de particulares y de la propia autoridad municipal para evitar el derroche de agua y reparar fugas.

En Huixquilucan, la presidenta municipal Romina Contreras dio a conocer, entre otras disposiciones, que son infracciones desperdiciar el agua o no cumplir con los requisitos, normas y condiciones del uso eficiente que establece la ley.

El bando de Huixquilucan prevé multas de 20 a 40 UMA (de 2 mil 171.4 a 4 mil 432 pesos) y/o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por seis y hasta 12 horas de trabajo comunitario a quienes incurran, entre otras conductas, en desperdiciar agua.

El edil de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, anunció multas de 60 a 100 UMA (de 6 mil 514.2 a 10 mil 857 pesos) y/o arresto de 24 a 36 horas a quienes laven bardas, banquetas y vialidades con manguera, rieguen jardines en un horario inadecuado, laven vehículos con manguera o máquinas de presión o no reparen fugas de agua en sus domicilios.

Estoy convencido de que la sociedad será cooperativa, empática y resiliente en este tema de la falta de agua; sin embargo, también es nuestro deber considerar normativamente las sanciones debidas a aquellas personas que no estén en la lógica del cuidado del agua, no solamente en este momento, sino que quede ya como una forma de vida, afirmó Rodríguez.

De su lado, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, indicó que derivado de la situación crítica que enfrenta el suministro de agua en la región, el bando municipal establece nuevas obligaciones para los residentes y usuarios de los servicios municipales, para promover el cuidado del líquido e informar sobre fugas de agua.

También dentro el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, autoridades municipales de Tlalnepantla informaron que actualizan la norma y, por lo pronto, quienes desperdicien agua potable se podrían hacer sujetos a multas de 20 a 50 UMA, es decir, de 2 mil 171 a 5 mil 428 pesos.