Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
René Villanueva participa en un homenaje a la cultura que moldeó el saber científico

El naturalista aporta un dragón de Komodo en acrílico y tinta a la muestra Génesis, en la galería Burial Art

Foto
▲ René Villanueva Maldonado es documentalista y fundador del proyecto Historia Naturae.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 4

El dibujante naturalista René Villanueva Maldonado (Ciudad de México, 1989) participa con una imagen de un dragón de Komodo de tamaño natural en Génesis, exposición colectiva que se presenta en la galería Burial Art. Se trata de una pintura realizada con acrílico y tinta.

La muestra constituye un homenaje al legado de la historia natural, a la cultura que moldeó el conocimiento científico y a los procesos epistemológicos mediante los cuales la humanidad se fue depurando de la superstición, la seudociencia y la religión, hasta llegar a la ciencia actual, apuntó el expositor.

Documentalista y fundador también del proyecto Historia Naturae, Villanueva Maldonado dijo que una de sus grandes pasiones “son los anfibios y reptiles, seres incomprendidos y magníficos que me inspiran respeto y veneración. Amo dibujarlos al estilo de los naturalistas clásicos. Hace algunos años, una serpiente venenosa casi me mata. Una semana en coma y el colapso de todos mis órganos fueron la sentencia de un accidente ofídico. Inexplicablemente, sobreviví y mi relación espiritual con la muerte cambió para siempre. Se convirtió en mi musa, mi compañera.

Mi pasión por la historia natural no ha dejado de crecer. Las colecciones, los museos, los libros y las gabinetes de curiosidades han sido mi forma de dialogar con los grandes naturalistas. Las obras de arte contenidas en los libros antiguos han forjado mi dimensión estética del mundo natural. De esta forma, sumerjo mis ideas y pensamientos dentro de reflexiones y viajes de otros tiempos que me llevan a encontrar la grandeza de la historia natural y el camino que quiero transitar como naturalista. Ahora realizo múltiples expediciones dentro y fuera de México con el objeto de documentar la mayor cantidad de especies posible.

Contraste de cosmogonías

Con motivo de su participación en Génesis, el artista expresó que esta exposición colectiva contrasta los enfoques y la cosmogonía personal de cada artista, desde aquellos que buscan representar a la naturaleza de la manera más fidedigna posible, al tener la convicción del conocimiento científico como principio aplicado a la técnica que busca la máxima objetividad posible, hasta aquellos que no pueden evitar sucumbir a los anhelos estéticos que se imponen como caprichos del espíritu artístico y que, invariablemente, corrompen el rigor científico de las obras mediante algunas distorsiones estéticas premeditadas.

En el otro extremo están aquellos en quienes predomina una visión más onírica y surrealista de la mente creativa, donde la naturaleza es una fuente de inspiración. Otra categoría mostrada en la exhibición es la del quehacer científico mediante osteotecnia, replicado y escultura, que hacen uso de materiales y técnicas artísticas modernas para exponer la anatomía e incluso emularla perfectamente mediante réplicas. De esta manera aquellos objetos únicos, como algunos fósiles, pueden encontrarse al alcance de la comunidad científica mundial y jugar un gran papel en la divulgación de la ciencia.

La galería Burial Art se ubica en Navarra 138, colonia Álamos, Ciudad de México.