Capital
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan con cacerolada antitauricida en segunda corrida en la Plaza México
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 30

Con una cacerolada antitauricida, ciudadanos y activistas se manifestaron afuera de la Plaza de Toros México, que fue blindada durante la madrugada de ayer con tapiales metálicos de más de tres metros de altura, donde se colocaron imágenes de escritores y cantantes con reflexiones a favor de las corridas de toros.

Los cerca de 100 manifestantes fueron concentrados en el cruce de las calles Holbein y Augusto Rodin, abajo del puente peatonal, donde extendieron mantas, cartulinas y hojas tamaño carta, donde se leía: La tortura no es arte ni cultura, es poca madre.

Con una cabeza de toro ensangrentada, Diana expresó su rechazo a la masacre de toros, mientras otros participantes golpeaban sus cacerolas o tapas para exigir la cancelación definitiva de las corridas de toros, para lo cual recolectan 35 mil firmas.

Antoinette, Leticia, David y Fernando comentaron que dichas firmas se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y continuaremos con nuestras manifestaciones pacíficas; anunciaron que este lunes realizarán una velada en el Palacio de Bellas Artes.

El grito de ¡asesino!, ¡asesino!, sin embargo, no se dejó de escuchar cuando pasaban los amantes de la fiesta brava entre los manifestantes y algunos de los 550 policías desplegados en el coso de Insurgentes y sus alrededores.

El dispositivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y el personal llevó al cierre de calles al paso de vehículos desde Porfirio Díaz y la instalación de vallas para permitir sólo el acceso a quienes tuvieran boletos.

Una vez que pasaban entre los manifestantes y los uniformados, algunos aficionados a la tauromaquia aprovecharon para comer o tomar una cerveza, y leer las reflexiones de escritores y cantantes a favor de este espectáculo colocadas en los tapiales metálicos.

De Joaquín Sabina se leía: No vayan a los toros, si no quieren, pero dejen de tocarme los cojones que hay cosas más importantes, y de Federico García Lorca: Los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.

Los uniformados vigilaron también la zona de gradas y del público a pie, y que no se diera la reventa de boletos en los alrededores, donde los vendedores ambulantes hicieron su agosto.