Casa-Museo de Felix Mendelssohn en Leipzig
ay piezas de música clásica que se encuentran impresas en la memoria colectiva. Una de ellas es la marcha nupcial, interpretada en los enlaces religiosos cuando la novia recorre el camino de la puerta de la iglesia, tomada del brazo del padre o algún varón de la familia y en su especial atuendo, hasta el altar, donde la espera el novio.
Aunque hay varias marchas nupciales, la que se interpreta a la entrada o la que se escucha a la salida de la novia, la del músico alemán Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847) es la más popular. Un detalle que no deja de sorprender es que otra de las versiones más conocidas es la de otro grande de la música clásica alemana, Richard Wagner (1813-1883). Wagner nació en Leipzig, pero la historia lo juzga y acusa de su manifiesta aversión por los judíos. Mendelssohn era alemán de origen judío. De hecho, las obras de este último fueron prohibidas durante la Alemania nazi. La historia da su veredicto, pues ambos terminarían juntos en la celebración de las bodas religiosas del mundo occidental.
La pieza de Mendelssohn es parte de una ópera que el talentoso músico compusiera con tan sólo 17 años. Se trata de la ópera Sueño de una noche de verano, basada en la obra homónima del más importante autor de lengua inglesa, William Shakespeare.La marcha nupcial de Mendelssohn no fue creada por éste para esos fines, sino que se escuchó por vez primera en la abadía de Westminster en Londres en 1858, en ocasión del matrimonio de dos jóvenes de familias de la aristocracia de ese tiempo, Victoria de Sajonia con Federico de Prusia.
En la ciudad de Leipzig, Alemania, existe un museo que fue la residencia de Mendelssohn y su familia. Fue inaugurada como museo en 1997, cuando se celebraban 150 años del fallecimiento del músico. El afamado director de orquesta alemán Kurt Masur (1927-2015) fue el iniciador de los trabajos de saneamiento de la casa de Mendelssohn con una importante donación financiera. Las dimensiones de la residencia comprenden una extensión de unos 700 metros cuadrados con amplios jardines y una sección especial para niños a quienes se instruye con diversas actividades en el mundo de uno de los músicos más importantes del siglo XIX.
Recorrer la casa-museo permite al visitante adentrarse en aspectos de la cotidianidad del músico y su familia. Una sala para música de cámara donde se ofrecían conciertos privados, su sala de trabajo, se exponen también objetos personales, mobiliario, vestimenta, partituras y algunas acuarelas realizadas por él. Muy interesante y con un componente de alta tecnología es una sala donde están instaladas 13 bocinas o altavoces, cada una de las cuales emite el sonido de un instrumento; es papel del visitante cumplir la función de director de orquesta, que al accionar los instrumentos, un juego de luces imprime un atractivo especial.
Mendelssohn nació en Hamburgo en el seno de una familia acaudalada. Se le consideraba un niño prodigio y recibió una educación privilegiada no sólo de música, sino de literatura y arte. Desde pequeño ofrecía conciertos en diferentes países de Europa. El museo muestra una sección dedicada a su hermana mayor, Fanny, quien también tenía un extraordinario talento musical.
Mendelssohn llegó a Leipzig en 1835. Contrajo nupcias con una aristócrata de ese tiempo y procreó cinco hijos. Para 1843 fundaría el primer conservatorio, la escuela superior de música más antigua de Alemania.
Alia Lira Hartmann, corresponsal