Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deben endurecer penas contra la extorsión: Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ La titular de la SSPC celebró ayer el Día de la Candelaria con tamales.Foto tomada de su cuenta de X (antes Twitter)
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 9

El gobierno federal ha puesto en marcha diversas acciones para frenar la extorsión que padecen empresas y particulares, pero se requieren modificaciones legales para tipificar ese delito como grave, lo que endurecería las penas, además de lograr la reparación del daño para las víctimas, demandó a senadores de Morena la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante el encuentro que sostuvo con los legisladores del partido guinda, en el marco de la plenaria que llevaron a cabo la víspera, la titular de la SSPC les entregó un documento en el que detalla que el gobierno federal ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar las extorsiones, entre ellas instalar dispositivos en los 54 penales del país para impedir las llamadas de celular desde esos centros, ya que es una de las vías que utilizan los delincuentes para extorsionar.

De acuerdo con las cifras que les proporcionó, de enero a noviembre de 2023 desde una parte de esos centros carcelarios salieron 30 mil 945 llamadas, pero a partir de diciembre ya ninguna.

El penal de Ojo Caliente, en Zacatecas, fue uno de los que más llamadas tuvo, 6 mil 206 sólo en agosto, pero desde de septiembre ninguna.

Igualmente, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de la Ciudad de México México tuvo 144 llamadas de celular en agosto; mil 83, en septiembre; mil 273, en octubre, pero ya para noviembre cero. Casos similares fueron los penales de Puebla, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el de Tantoyuca, Veracruz.

En el resto de los centros de reclusión no hubo comunicaciones al exterior vía celular o fueron mínimas durante todo 2023.

En ambas cámaras hay algunas iniciativas de legisladores para frenar la extorsión. Una de ellas del diputado de Morena Otoniel García Montiel, quien propuso modificar el artículo 390 del Código Penal Federal para duplicar las penas de prisión y multa a quienes extorsionen, que en la actualidad es sólo de tres a seis años y de 70 a 90 días de multa.

En la iniciativa señala que la extorsión se ha incrementado, sobre todo vía telefónica desde las cárceles del país. Destacó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 10 mil 340 extorsiones en 2022, pero debe tomarse en cuenta que sólo de 2.6 por ciento de esos atracos, por los que se cobra derecho de piso o protección a empresas, se denuncian.

En su propuesta, la titular de la SSPC va más allá, ya que plantea derogar ese artículo 390 del Código Penal Federal, donde la sanción es tan baja. Igualmente propone unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones.