El Sacmex destinará $319 millones para recuperar fuentes de abasto
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 31
El gobierno capitalino prevé recaudar 8 mil 407 millones de pesos este año por concepto del servicio de suministro de agua, que significan 678 millones más que en 2023, según la Secretaría de Administración y Finanzas local.
En contraste, y en medio de la crisis por la escasez del líquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció una inversión de 319 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento durante este ejercicio fiscal, cuando el año pasado se destinaron mil 260 millones a ese rubro.
En su más reciente reporte sobre las finanzas locales, la primera dependencia destaca que la recaudación por derechos de agua tiene un incremento real anual de 29.4 por ciento
, lo que atribuye a un crecimiento de 10.8 por ciento en el número de pagos vigentes.
Aunado a ello, en 2023 se registró un incremento en la emisión de nuevas cuentas: 9 mil 321 para uso doméstico, 115 para uso no doméstico y 43 de uso mixto, lo que permitió que ese año los ingresos del erario local por derechos de agua llegaran a 7 mil millones 729 mil pesos, que significaron 216 millones más de lo que se tenía previsto.
Por otra parte, la Secretaría de Administración y Finanzas estimó una recaudación de 70 millones 519 mil pesos por servicios de construcción y operación hidráulica y la autorización para usar las redes de agua y drenaje, 2 millones menos de lo que ingresó el año pasado en ese rubro.
Y es que el año pasado, según el informe de la dependencia, hubo una disminución en el número de operaciones, 16.9 por ciento en derechos de autorización para usar las redes de agua y drenaje, 39.5 por ciento para la instalación de medidores de agua y de 9.5 por ciento para la instalación, reconstrucción o ampliación de tomas para suministrar agua.
Ante la sequía que afecta a todo el país, que ha provocado una fuerte disminución en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, y con ello una disminución en el suministro a la Ciudad de México, el gobierno destinó en 2023 mil 200 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento.
Según los datos del Sacmex, en una primera etapa la inversión fue de 751 millones de pesos para la rehabilitación de 58 pozos, así como de dos plantas potabilizadoras y la construcción de una de bombeo en el Sistema Lerma. En noviembre de ese año se realizó una inversión extra por 509 millones de pesos.
Para este 2024, la inversión anunciada es de 319 millones de pesos para la rehabilitación y reposición de pozos, así como plantas potabilizadoras; de esas obras, 46 ya están contratadas y 16 más están en ese proceso, según información del organismo.