Jueves 1º de febrero de 2024, p. 13
En México el cáncer es la tercera causa de muerte. En 2022 hubo 89 mil 574 decesos, de los cuales poco más de 46 mil correspondieron a mujeres y casi 43 mil a hombres. Los tipos más comunes en el país son los de mama, próstata y tiroides, señalaron oncólogos, quienes advirtieron que el cáncer colorrectal a nivel general ya se posiciona entre el tercer y cuarto lugares, y se identifican como factores de riesgo los malos hábitos alimenticios, la obesidad y la edad.
En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), José Fabián Martínez, del Centro Médico ABC y Miguel Ángel Flores, especialista en medicina interna y oncología médica, destacaron que se prevé un alza de cerca de 50 por ciento en los casos de cánceres para dentro de 16 años, en relación a lo que había en 2020, debido al aumento de los factores de riesgo.
Detallaron que en el mundo se estima que en 2020 se produjeron 19.3 millones de nuevos casos de cáncer y unos 10 millones de muertes, pero para 2024 se espera que la carga mundial sea de 28.4 millones de casos. Esto significa un aumento de 47 por ciento respecto a 2020.
Flores dijo que es alarmante el alza que se prevé en países de ingreso medio o de índice de desarrollo humano alto, como lo puede ser nuestro país, donde esperamos un crecimiento de casos de cáncer de más de 40 o 50 por ciento en relación a lo que tenemos ahorita
.
Ante ese panorama, resaltó que se deben desplegar estrategias para detectarlo a tiempo y dar tratamiento oportuno
. Para ello, es “fundamental el tamizaje o screening para buscar los tumores más comunes; estos son exámenes de laboratorio y de gabinete que revelan etapas de precáncer o cáncer en fases muy tempranas en individuos que no tienen ningún síntoma y en poblaciones de alto riesgo para desarrollar cierto tipo de tumores”.