mueren de hambre
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 23
Gaza. La guerra convirtió la franja de Gaza en un lugar inhabitable
donde la población, atrapada en la ofensiva lanzada por Israel, muere de hambre
, advirtieron dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los civiles de Gaza están al borde del abismo
, alertó el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que la guerra convirtió al territorio palestino de casi 2.4 millones de habitantes en un lugar inhabitable
, donde 50 por ciento de las estructuras están dañadas o destruidas
.
Según la ONU, 1.7 millones de gazatíes han huido de sus hogares desde el inicio de la guerra, de los cuales más de 1.3 millones se hacinan en Rafá, cerca de la frontera cerrada con Egipto, por el avance de los combates.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que la agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa) es la columna vertebral
de la ayuda a Gaza, después de que varios países suspendieron el financiamiento por las afirmaciones israelíes de que 12 empleados de dicha oficina participaron en los ataques del 7 de octubre.
La suspensión de recursos a la Unrwa es peligrosa y provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza
, afirmaron hace unos días directores de las agencias de la ONU en declaración conjunta.
La Unrwa destacó que ha actuado con celeridad ante las acusaciones de Tel Aviv de que 12 de sus 13 mil empleados estaban implicados en los ataques de Hamas.
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón se encuentran entre los países que han suspendido la entrega de dinero, luego de estas denuncias.
Martin Griffiths, jefe de la oficina de Asuntos Humanitarios ante el Consejo de Seguridad, explicó que la comunidad humanitaria, en particular las agencias de la ONU, las ONG, la Cruz Roja y la Media Luna Roja colaboran para garantizar que la ayuda llegue al mayor número de personas
.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que la Unrwa fue totalmente infiltrada
por Hamas y pidió remplazarla con otras agencias de la ONU.
La Unrwa informó que suspendió todas sus operaciones en el oeste de Jan Yunis a raíz de los últimos bombardeos israelíes.