Acumulación de gas
El departamento donde ocurrió el estallido quedó en riesgo de colapso // Analizan instalar un albergue
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 26
La Paz, Méx., Una mujer perdió la vida y 10 personas resultaron heridas a causa de la explosión de dos tanques de gas doméstico, lo que causó un incendio que afectó 13 departamentos de la unidad habitacional Tepozanes.
El accidente, ocurrido poco antes de las 8 de la mañana de ayer, movilizó a autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que cuatro individuos sufrieron quemaduras graves y la vivienda donde se produjo el estallido quedó a punto del colapso.
Protección Civil del estado de México y del municipio de La Paz señalaron que serán peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) quienes determinen qué originó la acumulación de gas y la explosión.
Una joven de 24 años de edad aún no identificada murió debido a la onda expansiva. Ella vivía en un departamento ubicado frente a la casa donde tuvo lugar la tragedia. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de la FGJEM.
Bomberos de diversos municipios y de la Ciudad de México se trasladaron al lugar, ubicado en la zona limítrofe con la alcaldía de Iztapalapa, y sofocaron las llamas.
En tanto, socorristas de diversas corporaciones de rescate atendieron a los lesionados, quienes fueron trasladados a la clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este nosocomio, distante dos kilómetros, se les valoró y estabilizó.
Ahí fue atendida Mariana N, de 24 años, quien presentaba quemaduras de segundo grado superficiales y profundas en 32 por ciento de su cuerpo y quemaduras internas en vías aéreas, por lo que fue intubada y se le dio apoyo de ventilación mecánica.
Ana María N, de 56 años, padeció lesiones de segundo grado superficiales en 32 por ciento del cuerpo y se encuentra estable. Saíd N, un menor de edad, sufrió quemaduras de segundo grado superficiales y profundas en 20 por ciento de su cuerpo con articulaciones involucradas.
A Carlos, de 27 años, se le diagnosticaron heridas de segundo grado superficiales y profundas en aproximadamente 18 por ciento del cuerpo en rostro, pies y brazos; al cierre de la edición presentaba riesgo respiratorio.
La niña Ana N presentó quemaduras superficiales de segundo grado en brazos y piernas; fue reportada como estable; sólo amerito analgésicos y sedación. Y finalmente el niño Carlos N, con lesiones de primero y segundo grados superficiales en pie derecho.
En las instalaciones del ayuntamiento local se instaló una mesa de seguridad extraordinaria con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Cuatro de los vecinos fueron trasladados vía aérea al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, en el norte de la Ciudad de México, aunque no se precisó su identidad.
De igual manera, se montó una carpa para cocinar alimentos y atender a las familias perjudicadas.
Al cierre de la edición no se determinaba si instalarían un albergue o se daría posada a los colonos que no podrán regresar a sus departamentos hasta que concluyan los peritajes de Protección Civil.
El departamento donde se originó el estallido quedó inhabitable y los especialistas apuntalaron el inmueble ante el riesgo de desplome.