Tipo de cambio y caída del precio mermaron ganancias
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 19
En 2023 México rompió el récord en exportación de aguacate, principalmente por la alta demanda de Estados Unidos; sin embargo, el desplome en su precio y la fortaleza del peso provocó que los ingresos obtenidos por la venta al extranjero disminuyeran respecto a 2022.
Según información de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), durante el año pasado México exportó un millón 182 mil toneladas de aguacate, un incremento anual de 15 por ciento.
Pese a dicho aumento, en 2023 los ingresos por dicho concepto se ubicaron en 2 mil 948 millones de dólares, 6 por ciento menos que los 3 mil 138 millones registrados en 2022.
La reducción se explica por el menor precio y el tipo de cambio, pues el precio pagado al productor cayó 30 por ciento. Además, en 2022 la moneda mexicana cotizó en promedio en 20.12 pesos por dólar, mientras en 2023 lo hizo en 17.73. La venta en el extranjero del aguacate y sus derivados, es de suma importancia para la economía del país, debido a que es una fuente de divisas.
El abasto al mercado de exportación tiene su origen en los campos michoacanos y jaliscienses, ya que hasta el momento son los que cuentan con zonas certificadas por autoridades mexicanas y estadunidenses.
De acuerdo con datos de la ANAM, en 2023 México exportó a EU un millón 182 mil toneladas de aguacate, de ellas, 95.8 por ciento fueron de fruto en fresco, 2.9 por ciento de guacamole y 1.3 por ciento de pulpa.
Datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indican que en 2022, de 12 naciones proveedoras de aguacate y sus derivados, México aportó 84.8 por ciento del volumen importado.
Los datos disponibles más recientes, enero-noviembre de 2023, muestran que el aporte de México representó 89.3 por ciento del volumen total que importa Estados Unidos.
Semana de Supertazón
El tradicional Supertazón marca una temporada de alta demanda del aguacate y sus derivados en EU durante las semanas previas a la final de futbol americano, siendo de suma importancia contar con este insumo para preparar el tradicional guacamole y demás platillos que figuran como un alimento clásico del encuentro.
El comportamiento de las exportaciones de aguacate de México en la cuarta semana de diciembre y las últimas tres de enero reflejan las operaciones de venta más representativas, con un promedio semanal de 34 mil 223 toneladas, con un mínimo de 24 mil 165 y un máximo de 42 mil 271 toneladas.
Según cifras de la ANAM, la cuarta semana de diciembre registró un récord de 42 mil toneladas, la más elevada para cualquier periodo similar desde que existen registros. La anterior marca histórica fue de 28 mil toneladas, reportada en la última semana de 2022.