Economía
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filiales de Banco Santander en América duplican las ganancias logradas en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 18

Madrid. El Banco Santander obtuvo resultados históricos en el ejercicio de 2023, con más de 11 mil 76 millones de euros de beneficios y un volumen de negocio que superó 57 mil 400 millones de euros, lo que significa que su nivel de eficiencia fue de 44 por ciento.

Una de las claves de estas ganancias es la buena evolución de sus filiales en América, tanto en la región norte, en la que se encuentra México y Estados Unidos, como en la sur, con Brasil, Chile y Argentina como referentes, que ya duplican los beneficios obtenidos por la entidad financiera en España.

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, anunció una ofensiva financiera en México, con la apertura de Openbank, especializada en banca comercial y de consumo, con la mirada puesta en asentar las inversiones en nuestro país para los próximos 50 años.

En la sede central del Banco Santander en España, situada en la ciudad financiera de Boadilla del Monte, a 25 kilómetros de Madrid, Botín compareció junto a su consejero delegado, el financiero mexicano Héctor Grisi, para presentar uno de los resultados anuales más prominentes de la historia de la entidad financiera, tanto por los beneficios atribuidos como por el volumen de negocios, que además supone una ampliación de su red internacional a más de 50 países.

Los resultados anuales de Santander confirman una tendencia: el aumento de la importancia de sus filiales en América, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Los cinco países con mejores resultados son España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, si bien el conjunto de sus beneficios en la región americana superó los 6 mil 500 millones de euros, mientras en España, el país de origen de la entidad, apenas superó 2 mil 300 millones de euros.

En América del Norte, México sigue siendo la referencia, con más de mil 560 millones de euros de beneficios, frente a Estados Unidos, que logró 932 millones de euros.

Cada año somos más rentables, ganamos más y lo hacemos en un contexto de creación de capital. Nuestro modelo es único en diversificación: tenemos muchos motores y eso nos diferencia de otros competidores, explicó Ana Patricia Botín durante la presentación de los resultados.

América es lo que nos hace diferentes y lo que nos permitirá ser los más rentables en cada mercado donde operamos, explicó Botín, al tiempo que destacó su ofensiva financiera en México con la apertura de Openbank, que también podría abrir en Estados Unidos.