Azcapotzalco, la que menos gastó, según la Secretaría de Finanzas
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 27
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México ejercieron 85.1 por ciento de su presupuesto de 2023, con lo que registraron un sobrante de mil 143.8 millones de pesos al cierre de diciembre, siendo la de Azcapotzalco la que tuvo menor porcentaje de gasto, de acuerdo con el avance trimestral del año pasado.
El documento entregado al Congreso local indica que dicha alcaldía, gobernada por la panista Margarita Saldaña, registró un gasto de 219.8 de los 316 millones que le fueron ministrados, lo que representa un avance de 69.6 por ciento; le siguen Gustavo A. Madero, con 71.4; Tlalpan, 73.5, y Miguel Hidalgo, con 77.6 por ciento.
Las transferencias financieras de recursos que realiza la Secretaría de Finanzas a las alcaldías representan esfuerzos importantes para el Gobierno de la Ciudad; las alcaldías deben administrarlos conforme a sus atribuciones y brindar a la ciudadanía los servicios necesarios para atender sus demandas
, indica el informe.
Dicho sobrante aún no puede considerarse subejercicio de recursos, ya que las alcaldías tienen una ventana de tiempo para justificar el dinero que, hasta el cierre de diciembre, no fue gastado. El informe final de gasto será presentado en la cuenta pública que se entrega a finales de abril.
Asimismo, se reportó la presentación de 15 proyectos, de los cuales 12 fueron acreedores de recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías. En este rubro fueron entregados más de 24 millones de pesos a las demarcaciones para diversas obras, desde rehabilitar la red secundaria de drenaje en Iztacalco, construir un sistema público de cuidados en Iztapalapa, mejorar el parque Ampliación Granada en Miguel Hidalgo, hasta la rehabilitación del centro integral de desarrollo acuático en Tláhuac, entre otras.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México reportó ingresos por 298 mil 288 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 5.1 por ciento en términos reales respecto a 2022, indica el último informe de avance trimestral del año pasado.
El reporte refiere un gasto ejercido y comprometido de 285 mil 967 millones de pesos, lo que representa 97.2 por ciento de los recursos asignados el año pasado. Si bien el impuesto sobre nóminas continúa como la principal fuente de recaudación de ingresos tributarios, también destacan el impuesto predial, cuya recaudación fue la más alta en la historia
, con más de mil 200 millones de pesos.