Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilar peso corporal y masa muscular en la menopausia, recomienda endocrinóloga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 14

En el periodo de la menopausia ocurren diversos cambios en materia de redistribución de la grasa corporal y ganancia de peso, sostuvo Daniela Hurtado Andrade, endocrinóloga y experta en obesidad de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, quien detalló que estudios han evidenciado que en la perimenopausia, las mujeres pueden ganar en promedio de 450 a 900 gramos cada año.

En el seminario en línea Mujer, envejecimiento y aumento de peso, la especialista detalló que dado que el proceso de término de la capacidad reproductiva en la mujer puede durar hasta 10 años o más, de no hacerse modificaciones en la ingesta de alimentos, en total algunas llegan a ganar entre 4.5 y 9 kilogramos.

Aunado a esto, alertó que también hay otros cambios que “son exacerbados en la menopausia y posmenopausia, y están relacionados con la pérdida de masa muscular; recomendó que para disminuir esa merma deben realizarse, sobre todo, ejercicios de resistencia, ya sea con ligas, el propio peso o con pesas. Estas actividades pueden combinarse con ejercicios cardiovasculares.

La subida de peso en este periodo se debe a los cambios hormonales caracterizados por la disminución en la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esto genera también una redistribución de la grasa corporal, que tiende a acumularse alrededor del abdomen, en lugar de depositarse en las caderas y los muslos.

La mayor parte de la distribución de la grasa pasa en la etapa temprana de la menopausia, que es el periodo en que los ovarios dejan de producir estrógenos, y está caracterizado por la presencia, en la mayoría de las mujeres, de los síntomas vasomotores (bochornos), y esos síntomas pueden durar de uno a 10 años o 15 años, eso es variable.

Advirtió que los síntomas vasomotores pueden aumentar el riesgo de ganar peso, porque es probable que la cantidad y calidad de sueño no sea óptima.

Tras sugerir que en esta etapa de la vida se consuma una alimentación balanceada, y que además no exceda mil 200 a mil 500 calorías, expuso que aunque existen diversos fármacos para tratar la obesidad, hasta ahora no existe una pastilla mágica para tratar esta enfermedad. Por tanto, es fundamental tener un régimen alimenticio rico en proteínas para limitar la sarcopenia, y en calcio.